Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Famma pide que haya criterios de accesibilidad en la concesión de estrellas hoteleras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 11:15 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) criticó este lunes el hecho de que la concesión de estrellas a los hoteles no tenga en cuenta criterios de accesibilidad y pidió, en esta línea, que se cambien las condiciones de acceso a estos distintivos.

Y es que, aseguró la citada federación en un comunicado, en la actualidad, es posible disfrutar de algunas habitaciones adaptadas en hoteles donde no se puede acceder a ellos por existir "innumerables barreras", algo, a su juicio, "totalmente incongruente".

Señaló en la misma línea la entidad, que en este momento "no se tienen en cuenta criterios específicos de accesibilidad en la normativa que regula la concesión de estrellas a los establecimientos hoteleros", dado que, en esta clasificación, se priman antes aspectos relacionados "con el lujo que con la accesibilidad".

Esto provoca, prosiguió, que hoteles de cuatro y cinco estrellas que, pese a ser tildados de "lujosos", presenten unos niveles muy deficientes de accesibilidad, lo que contraviene "numerosas normativas de carácter nacional e internacional", como la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau) o la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dada la disparidad normativa que existe en cada comunidad, añadió Famma, "esta situación propicia que las personas con discapacidad que vienen a nuestro país o se desplazan entre distintas comunidades autónomas, se encuentren en muchas ocasiones, con que para pasar a un hotel deben hacerlo por la cocina o el depósito de maletas, en el mejor de los casos, y en el peor, directamente no pueden entrar".

Por todo esto, finalizó Famma-Cocemfe Madrid, "la situación de las plazas hoteleras es preocupante, dado que no aseguran unos niveles de calidad óptimos para las personas que tienen algún tipo de movilidad reducida".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris