Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El PP pide al Gobierno que promueva la sustitución del certificado por la tarjeta de discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de junio de 2013, 11:41 h (CET)
- Argumenta que el certificado, en formato papel, es más incómodo de manejar que la tarjeta, tipo carné, que ya usan algunas CCAA

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a promover la sustitución del certificado de discapacidad (en papel) por la tarjeta de discapacidad en todo el territorio español.

Según explica el PP en la exposición de motivos de su iniciativa, el certificado de discapacidad es un documento oficial, expedido únicamente por la Administración Pública de las autonomías, que acredita que una persona tiene un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%

Dicho certificado, se expide todavía en algunas comunidades en formato papel tamaño DIN A4 y, en la práctica, sirve para solicitar viviendas de protección pública especiales para personas con discapacidad o ayudas para la adaptación de la vivienda, descuentos en transportes o el acceso a determinadas becas.

Ya en 2009, el Grupo Popular presentó ante la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad una proposición no de ley que abogaba por "consensuar con las comunidades autónomas el establecimiento de un nuevo certificado de discapacidad, tamaño carné, similar al DNI electrónico".

Lo que se pedía, recuerda el PP, era cambiar el soporte de papel del certificado de discapacidad por otro menos frágil y más acorde con la realidad, que ayudara, además, a las personas con discapacidad a a realizar cualquier trámite administrativo de una manera más cómoda y sencilla.

A pesar de que esta iniciativa parlamentaria se aprobó con buena acogida, no todas las CCAA han adoptado el nuevo diseño, lo que, a juicio de los populares, "provoca una discriminación hacia las personas con discapacidad en función de su lugar de residencia".

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Popular vuelve a pedir ahora al Gobierno que promueva "el establecimiento en todo el territorio español de la 'tarjeta de discapacidad' y que ésta sustituya plenamente al certificado de discapacidad en formato papel, todo ello, con la necesaria colaboración de las comunidades autónomas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris