Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El entorno de ETA exige en manifestación que el “nuevo ciclo” suponga beneficios para los presos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 15:14 h (CET)
- Víctimas del terrorismo, policías y partidos políticos habían pedido la prohibición de la marcha

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El entorno de la ilegalizada Batasuna se manifestará este sábado en Bilbao para pedir que se acerquen presos etarras al País Vasco, debido a que estamos “a la puerta de un nuevo ciclo”, en referencia a movimientos en la izquierda abertzale y ETA respecto a un supuesto fin de la violencia.

En este sentido, los promotores de la marcha de este sábado, que ha sido autorizada por el juez Santiago Pedraz, difundieron, a mediados de diciembre, un manifiesto encabezado por el lema de la convocatoria, "Egin dezagun urratsa (Vamos a dar ese paso)".

En este manifiesto se afirmaba que el País Vasco "se encuentra a las puertas de un nuevo ciclo", por lo que es "imprescindible" acabar con la dispersión de presos etarras por cárceles de toda España. La marcha de este sábado, además de por el entorno de Batasuna, está apoyada por partidos nacionalistas como Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.

Además, los convocantes reclaman la excarcelación de los presos etarras "con enfermedades graves e incurables". En esta línea, se reclama el fin de la "cadena perpetua", en clara referencia a la "doctrina Parot", aplicada por los tribunales y que retrasa la salida de la cárcel de los reclusos etarras.

Los promotores de esta marcha insisten en su manifiesto en que estas concesiones respecto a los presos de la banda terrorista "darían oxígeno a una nueva etapa", aunque "lo contrario, negaría ese oxígeno a esa nueva etapa".

RECHAZO DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, colectivos de víctimas del terrorismo, sindicatos de Policía, así como PP y UPyD habían pedido esta semana que la Audiencia Nacional o el Gobierno vasco prohibiesen la manifestación de Bilbao, algo que finalmente no ha sucedido.

A este respecto, la AVT presentó este lunes un escrito en la Audiencia pidiendo la prohibición de la iniciativa del sábado. El colectivo que preside Ángeles Pedraza sostenía que esta marcha podría ser "ilícita".

Según la principal asociación de víctimas, en esta manifestación "podrían cometerse delitos de enaltecimiento del terrorismo mediante la exhibición de pancartas o de fotografías de presos etarras, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones".

Por su parte, Carlos Urquijo, portavoz de Interior del PP en el Parlamento vasco, dijo este lunes a Servimedia que la marcha de Bilbao es "claramente un acto de enaltecimiento del terrorismo".

Según Urquijo, esta convocatoria no sólo vulnera el Código Penal, sino también la Ley Vasca de Víctimas del Terrorismo, que, según este diputado, persigue la exaltación de los terroristas en perjuicio de los que han sufrido la violencia.

Por su parte, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) la marcha de Bilbao debería prohibirse, puesto que la promueven organizaciones "que enaltecen el terrorismo y a quienes han cometido delitos, como es el caso de los presos etarras". A su vez, la Confederación Española de Policía (CEP) la convocatoria de este sábado "es lo de siempre", puesto que la promueven quienes están "más con los verdugos que con las víctimas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris