Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Convocan el II Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de junio de 2013, 13:05 h (CET)
- El científico Francisco Ayala y el pintor Antonio López, juntos para hablar de creación

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Enmarcado en el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘Economía Creativa y el Valor de las Ideas: diseñando nuevos paradigmas económicos, culturales y sociales’, que tiene lugar en Santander, del 1 al 5 de julio tendrá lugar el II Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España.

El Fórum contempla conferencias y mesas redondas y los proyectos seleccionados a través de esta convocatoria pública se presentarán los días 4 y 5 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander. Pretende ser un espacio de participación, encuentro y reflexión, en el que compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales, y en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación entre ciudades de España que favorezca la creación de una Red de Ciudades Creativas en España.

Una red, según sus promotores, que potencie conjuntamente la creatividad colectiva a partir de la suma de las creatividades individuales urbanas y favorezca el resurgimiento de las ciudades como polos de creación e innovación, en las que fluyan las ideas y se desarrolle un nuevo modo de vivir, un nuevo pensamiento más humanista, con nuevos valores capaces de construir un nuevo sistema económico, social y cultural que de paso a un nuevo ‘Renacimiento de la Ciudades’.

Las ciudades, municipios, y comarcas jurídicamente constituidas podrán pasar a formar parte de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España que se está constituyendo desde el Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la UIMP.

Será el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en su doble condición de primer edil y presidente de la FEMP, quien inaugurará este encuentro el próximo 1 de julio, jornada que arrancará con una conferencia sobre el Programa Europa Creativa 2014-2020 por cuenta de un representante de la Comisión Europea, al que seguirá la conferencia ‘Economía Creativa y sus dimensiones, una oportunidad y un reto en tiempos de crisis. El valor de las ideas y las potencialidades de la creatividad. Emprendimiento cultural y creativo, un desafío a la imaginación y a la innovación’, que impartirá Belén Elisa Díaz, directora del curso.

‘El valor del territorio como escenario de creatividad e innovación. Lo Local un universo a potenciar. Proyectos de desarrollo local. Hacia un turismo responsable e integrador' es el título de la conferencia que ofrecerá José María Ballester, codirector del curso. Por la tarde habrá mesa redonda: ‘Los e-business y la nueva cadena de valor de la Economía Creativa. La tecnología como instrumento dinamizador. La solidaridad como principio económico fundamental. Nuevos modelos de innovación tecnológica’, que estará dirigida por el propio Ballester y en la que intervendrán Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa; Ignacio Ortega Cachón, director general de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, y Andrés Barbé Riesco, presidente del Clúster Audiovisual Gallego.

El martes 2 de julio, el codirector del curso Javier Aguado dirige la mesa redonda y debate abierto ‘Mecenazgo y Financiación de la Cultura en tiempos de crisis: nuevos modelos, retos y nuevos valores artístico-culturales’, que contará con Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes; Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores de Cine de España, y Carlos Urroz, director de ARCO-Ifema.

A mediodía habrá nueva mesa redonda y debate abierto: ‘Nuevo Diálogo entre Arte y Ciencia: hacia un nuevo pensamiento humanista. Sobre las grandes preguntas de la vida’, que contará con la participación del pintor Antonio López y del científico Francisco Ayala.

Por la tarde, otra mesa redonda y debate abierto abordará ‘El lenguaje artístico: un factor de innovación. Diseño de nuevos espacios culturales y reutilización de las infraestructuras existentes. El público como creador y el museo como lugar de encuentros’, con Íñigo Sáez de Miera, director de la Fundación Botín. Centro de Arte Botín, y Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.

El miércoles arranca con la conferencia ‘Economía Creativa, cohesión social y eficiencia redistributiva de la riqueza. Proyectos Internacionales’, que impartirá Jordi Pardo, experto de la Unión Europea y la Unesco y coordinador del Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo, de la Universidad Rey Juan Carlos.

Posteriormente tendrá lugar la conferencia ‘Arte y Educación, como instrumentos de cambio social y cultural. Programa Arte, Emociones y Creatividad’, por cuenta de Fátima Sánchez Santiago, directora del Área de Educación de la Fundación Botín y directora del Centro de Arte Botín, tras la cual se celebrará el coloquio ‘El Deporte en la Ciudad Creativa: Creando emociones, construyendo sueños, impulsando la inclusión y la cohesión social’, que contará con la participación de Iñaki de Miguel, deportista profesional internacional y presidente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios, y Enrique Carrero, ingeniero, economista, exdeportista y gerente de la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios.

Por la tarde se celebrará la mesa redonda ‘Re-diseñar el territorio y su organización político-social. Reforma territorial, innovación y nuevas propuestas’, en la que intervienen Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP, y Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia

El día siguiente, jueves, será inaugurado formalmente el II Fórum con la presentación del Plan Industria, Turismo y Comercio de Cantabria a cargo de Eduardo Carmelo Arasti, consejero de Industria, Turismo y Comercio y la posterior presentación por cuenta de Belén Elisa Díaz, a quien seguirá la presentación de ‘Freixenet, un ejemplo de creatividad e innovación económica, tecnológica y cultural’, con José Luis Bonet, presidente del Grupo Freixenet.

Desde ese momento, se sucederá la presentación de los distintos proyectos creativos: ciudad o territorio que impulsen la creatividad, innovación económica y tecnológica; que impulsen la creatividad e innovación cultural; y que impulsen la creatividad e innovación territorial y social.

Entre tanto, el viernes se presentará el Plan Estratégico de la Ciudad de Santander por José Luis Gil, director del Plan Estratégico de Santander y profesor de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria, así como ‘Indra: Creatividad e Innovación Tecnológica, Territorial y Social'.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris