Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional juzga por primera vez a miembros de Resistencia Galega por pertenencia a organización terrorista

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de junio de 2013, 11:50 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir de este lunes por primera vez a presuntos miembros de Resistencia Galega, en este caso a Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Antón Santos y María Osorio, por un delito de pertenencia a organización terrorista.

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Vigo y Rodríguez por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de aparatos explosivos y falsificación en documento oficial. El Ministerio Público solicita 12 años de prisión para Santos y Osorio al no atribuirles del delito de tenencia de explosivos.

Está previsto que el juicio contra Vigo, Rodríguez, Santos y Osorio, que celebrará la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), se extienda hasta el martes.

El escrito de la Fiscalía asegura que Resistencia Galega es una “organización terrorista cuyo objetivo es lograr la independencia del territorio histórico de Galicia respecto de España y una parte del norte de Portugal, subvirtiendo para ello el orden constitucional”.

El Ministerio Público señala que entre sus objetivos están “establecer unas señas de identidad gallegas y la defensa de la tierra y el medio ambiente”. Para alcanzar sus fines “justifican el empleo de la violencia contra las personas y los bienes como único medio de lograr sus propósitos”.

BOMBA DE SEIS KILOS

El fiscal encargado del caso, Marcelo de Azcarraga, explica en su escrito de acusación que, sobre las 8.15 horas del 30 de noviembre de 2011, Roberto Rodríguez entregó a Eduardo Vigo en el centro de Vigo (Pontevedra) una bomba de casi seis kilos de explosivo “en perfectas condiciones” y “con la que hubieran puesto en grave peligro la vida e integridad de las personas en un radio de 10 metros”.

Vigo guardó el artefacto en el maletero de su coche y emprendió la marcha hasta que fue interceptado por la Policía sobre las 9.15 horas en un peaje de la AP-9 a la altura de Santiago de Compostela. Posteriormente fueron detenidos María Osorio y Antón Santos por su presunta participación en los hechos.

Los agentes encontraron en el domicilio de Rodríguez otra bomba de más de tres kilos de explosivos. En las demás viviendas y locales registrados se hallaron documentación, pegatinas, bengalas, pelucas, documentos de identidad falsificados y diverso material informático.

Entre la documentación incautada destacan manuales sobre medidas de seguridad y sobre técnicas de interrogatorio de la CIA, programas de encriptado informático, planes para posibles acciones terrorista y fotografías de atentados en Galicia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris