Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España, decimosexto país europeo en inclusión digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de junio de 2013, 09:52 h (CET)
- Informe de la Fundación Orange



MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



España ocupa el decimosexto lugar en el ránking europeo de inclusión digital, según el último informe ‘eSpaña’ de la Fundación Orange.



Suecia y Dinamarca son los países con mayor nivel de accesibilidad por parte de los colectivos más desfavorecidos a la Sociedad de la Información y los contenidos digitales, mientras Grecia, Rumanía, Portugal y Bulgaria son los países con mayores problemas de exclusión digital.

“España se encuentra en la posición decimosexta, por detrás de países con menor desarrollo económico como Letonia, Lituania, Eslovaquia o Estonia”, señala el estudio.

En relación con el resto de países europeos, España tiene mayores niveles de inclusión en variables que afectan al conjunto de la población, como el uso de Internet móvil o la frecuencia de acceso a Internet del conjunto de la población.

Sin embargo, en las variables de inclusión referidas a colectivos concretos, España presenta niveles de exclusión digital relativamente elevados, con especial relevancia en lo que respecta a la edad, el nivel de renta y la educación.

MAYORES

El elemento más determinante de exclusión digital en España es la edad avanzada de las personas. El 57% de los mayores de 55 años no ha utilizado nunca un ordenador, el 64% nunca ha usado Internet y solo el 29% lo hace al menos una vez por semana, “valores que se encuentran muy por detrás de la media europea”. El mayor riesgo de este grupo de población se da en Andalucía, Galicia y Extremadura.

La renta y el nivel educativo también son responsables de la exclusión digital. El 44% de las personas que residen en hogares con rentas más bajas nunca ha utilizado un ordenador y el 49% nunca ha usado Internet. Los mayores niveles de exclusión se dan en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, mientras que Galicia es la región donde el nivel educativo es responsable de mayores cifras de exclusión digital.

Las personas que residen en entornos poco poblados tienen también menores niveles de uso de las TIC que el conjunto de la población. Concretamente, el 33% de estas personas nunca ha usado Internet. En este factor se observan fuertes diferencias entre regiones, de tal forma que Canarias y Galicia, las regiones con mayores niveles de exclusión digital debida al hábitat, registran desequilibrios casi tres veces superiores a los observados en la región con menos problemas en este aspecto, Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris