Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Marea Ciudadana saca desde hoy hasta el 30 de junio las urnas a la calle por una democracia participativa

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de junio de 2013, 09:22 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Marea Ciudadana, organización compuesta por diferentes movimientos sociales, plataformas, colectivos, sindicatos, partidos políticos, etc., sacará las urnas a la calle desde este domingo hasta el próximo 30 de junio, en un plebiscito que, según asegura, mostrará mediante el voto cuál es la voluntad de la ciudadanía.

Según informó Ecologistas en Acción, integrante de esta iniciativa, el plebiscito se celebrará en 52 provincias y otros tres países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia e Italia), en los que también se montarán mesas a través de los distintos 'Grupos de Expatriados', como ellos mismos han decidido denominarse, dado que la emigración ha sido forzada por motivos económicos y de falta de oportunidades en España.

Este plebiscito se plantea como una consulta que pretende ser vinculante a través del voto popular directo. Es, en definitiva, según sus promotores, la puesta en práctica de una herramienta de democracia participativa que puede ser convocada, organizada y llevada a cabo desde la ciudadanía.

La intención es que a través de este mecanismo la población pueda condicionar la toma de decisiones frente a determinadas actuaciones que repercuten en el interés general. El plebiscito consiste básicamente en montar mesas electorales, bajo una reglamentación que garantiza, aseguran, que no haya duplicidades de voto ni manipulación.

En este caso se presentan cuatro preguntas a contestar con un SÍ o un NO, que abordan temas que se han recogido de una gran encuesta y que versan sobre aquellos asuntos de mayor preocupación social: democracia participativa; deuda/corrupción; transparencia del sistema político; recortes en los derechos fundamentales, y privatización de lo público.

Según Ecologistas en Acción, el deseo ciudadano de participar directamente en los asuntos que les afectan, las altas cotas de corrupción que actualmente salpica a los poderes públicos y la falta de transparencia y de democracia, junto con el menosprecio de las consultas ciudadanas y el resto de iniciativas legislativas populares son algunos de los factores que empujan a esta acción plebiscitaria.

"La esencia de la realización de este plebiscito, más allá del número de votos que se recojan, reside en demostrar que es posible articular sistemas de participación ciudadana serios y viables, que incluyan a la ciudadanía, sentando las bases de una verdadera democracia participativa e inclusiva, contribuyendo a crear una cultura constructiva y propositiva, articulada desde, con y para la ciudadanía", asegura la organización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris