Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. El Gobierno califica ya de “secuestro” la desaparición del "Vega 5"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 14:59 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció hoy por primera vez que el barco mozambiqueño "Vega 5" está secuestrado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba definió como "secuestro" la situación de los dos españoles, el capitán y el contramaestre, que forman parte de la tripulación de esta barco que fue asaltado por piratas en los últimos días de diciembre.

Preguntado el vicepresidente por las gestiones del Ejecutivo para liberar a los dos marineros españoles, se limitó a señalar que "la política que tradicionalmente sigue el Gobierno en este tipo de secuestros, aconsejada por la prudencia más elemental, es la discreción".

En este sentido, el portavoz del Gobierno añadió que la situación ha sido de "mayor discreción" porque se trata de un barco de bandera mozambiqueña y porque así lo ha solicitado la propia empresa afectada. "Por eso hemos sido absolutamente escrupulosos", agregó.

Pérez Rubalcaba afirmó que seguirán con esta política de discreción porque entienden que es la "forma ideal" de abordar este tipo de asuntos.

Desde que se conoció la desaparición del "Vega 5" en aguas del Océano Índico el pasado 30 de diciembre, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ni el de Defensa han calificado de "secuestro" la situación de este pesquero, propiedad de una empresa en la que participa Pescanova.

Pese a que la misión contra la piratería de la UE en aguas somalíes, "Atalanta", dijo el pasado 1 de enero que el "Vega 5" estaba capturado por piratas, el Ejecutivo español no lo reconoció como "secuetros" hasta este viernes, 7 de enero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris