Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Patxi López: “El PSOE es más necesario que nunca”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de junio de 2013, 17:35 h (CET)
VALLADOLID, 22 (SERVIMEDIA/ICAL)



El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, exlehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, defendió hoy, durante la Fiesta de la Rosa socialista en Tudela de Duero (Valladolid), que “el PSOE es más necesario que nunca”, porque su “razón de ser” está en “dar respuestas y buscar soluciones para los que peor lo están pasando”.

“Somos más necesarios que nunca y desde luego no somos lo mismo que el PP; no representamos los mismos valores ni políticas, ni perseguimos lo mismo”, remarcó, asegurando que “el PSOE está vivo y dispuesto a luchar y a mantener encendida la llama de la libertad y la igualdad”.

Ante más de un centenar de simpatizantes y cargos socialistas autonómicos y provinciales, López hizo una encendida defensa del socialismo, que, aseguró, es “mucho más que tener unas ideas, es también una forma de ser y de vivir”. “Es tener una posición ética ante la injusticia, compartir el dolor ajeno, dar voz a quien no tiene voz, reconocer que todos nacemos iguales y que vamos a luchar toda la vida para que todos tengamos igualdad de oportunidades”, insistió.

“Cuando en un país hay más de seis millones de parados, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza y hay personas que tienen dificultades incluso para acceder a los más básico, ahí se necesita un Partido Socialista que esté con esta gente y que sea capaz de dar respuestas y buscar soluciones, un PSOE fuerte capaz de frenar todos los desmanes de la derecha”, continuó.

ESTADO DE LOS CIUDADANOS

En esta misma línea, López destacó que, “frente a los modelos de Estado nacionalistas, que buscan un país solo para los suyos levantando barreras ficticias y buscando las diferencias, y frente al modelo de Estado de la derecha, que quiere reducir permanentemente los espacios públicos” y que está “utilizando la excusa de la crisis para acabar con el modelo social, de igualdad y de solidaridad construido los últimos 30 años”, el PSOE apuesta por “un Estado de los ciudadanos, fuerte y capaz de garantizar seguridad vital a la ciudadanía a través de garantizar seguridades en sanidad, en educación, en las prestaciones, etc.”.

“Para nosotros, el mejor modelo de Estado es el que permite la igualdad, la libertad individual y la convivencia de los distintos”, remarcó el exlehendakari, quien planteó que su partido debe ser por ello “muro de contención y freno a todas las imposiciones de la derecha, que significan un regreso al pasado, recortar derechos y libertades, y mermar prestaciones cuando más se necesitan”.

En este contexto, consideró que España necesita “un cambio radical de política que, lejos de recortar los derechos y hacer a los ciudadanos más desiguales”, los haga “más iguales” y procure al mismo tiempo el crecimiento económico y la generación de empleo, así como el mantenimiento de los servicios públicos.

En su discurso, López se mostró muy crítico con los recortes en servicios públicos esenciales y pidió a los socialistas que se “levanten”, porque defendió que para ellos no es solo importante “cuándo” va a salir España de la crisis, sino también “cómo”. “No estamos dispuestos a que sea al precio de que miles y miles de ciudadanos estén sumidos en la pobreza, hay que salir con igualdad frente al ataque más brutal del Gobierno del PP”, remarcó.

REFORMA LABORAL

Como ejemplo, citó la reforma laboral, que consideró que está provocando una enorme pérdida de derechos de los trabajadores, que están volviendo “casi a los tiempos de la explotación”, o los recortes en sanidad, educación, dependencia o pensiones, así como el retroceso para la libertad de la mujer que supone la reforma de la Ley del Aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

“Lo primero es mantener este sistema que la derecha empieza a privatizar, una educación pública y gratuita para todos, y no volver a los tiempos en que solo iban a la Universidad los hijos de las familias que podían pagarlo, y también es absolutamente necesario seguir atendiendo a la dependencia frente a un Gobierno que se la está cargando”, aseveró.

Respecto a las pensiones, afirmó que la supuesta falta de sontenibilidad de las mismas es “una de las grandes mentiras del PP”, al que acusó de intentar “cargare uno de los pilares del Estado de bienestar con la excusa de la crisis”. “No son insostenibles, lo que es insostenible es un país en permanente recesión, como 6,5 millones de parados y un ajuste suicida permanente, lo que hay que hacer es cambiar de política”, declaró.

Además, el exlehendakari reivindicó que los socialistas son “los herederos de los primeros indignados de España”, entre los que citó a los mineros, los trabajadores de las fábricas y los agricultores que salieron de sus trabajos para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

“Calle a calle, plaza a plaza, pueblo a pueblo, el PSOE es protagonista del cambio de España gracias a generaciones enteras de hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a defender la igualdad frente a los que solo pretenden salvarse a ellos”, manifestó.

(SERVIMEDIA) 22-JUN-13 R/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris