Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz dice que el Instituto de la Memoria de PNV y PSE también podría incluir las guerras carlistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de junio de 2013, 13:45 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó hoy las reticencias del Gobierno del PP al proyecto del Instituto de la Memoria y la Convivencia en el País Vasco, acordado entre PNV y PSE, y señaló que, al que igual que los planes para la creación del organismo hacen referencia a la Guerra Civil, también “podrían remontarse 200 años e incluir las guerras carlistas, que causaron muchas muertes”.



Fernández Díaz, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este sábado en la sede de su Ministerio, aseguró también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene “reservas muy serias” sobre el Plan de Paz y Convivencia impulsado por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El ministro dijo que en estos dos proyectos “se mezclan realidades heterogéneas”. “Se habla de la Guerra Civil, de la dictadura, de ETA, del Batallón Vasco Español, del Gal”, subrayó antes de asegurar que “lo que ha habido en los últimos 50 años ha sido una organización terrorista llamada ETA” que ha intentado alcanzar sus objetivos “mediante el secuestro y el asesinato”. Explicó en este sentido que el terrorismo de ETA “no trae causa de la Guerra Civil o de la dictadura”, si no que “la mayoría de sus asesinatos” han sido perpetrados durante la democracia.

Por estos motivos, Fernández Díaz reclamó al Gobierno y a los partidos vascos que cualquier iniciativa de este tipo se realice “sin equidistancias y no mezclando realidades heterogéneas”.

ETARRAS HUIDOS

El ministro del Interior también criticó que a los etarras que se encuentran huidos en el extranjero se les denomine “refugiados”. Dijo en este sentido que “cualquier persona española que no tengan cuentas pendientes con la justicia puede volver a España” y solo tiene para ello que dirigirse al consulado.

Fernández Díaz afirmó que le hecho de que “muchos de estos que se conocen como refugiados no pueden volver” no se debe al Estado, sino que es en realidad la dirección de ETA la que no les deja regresar.

El responsable del departamento del Interior advirtió por último que la Policía Nacional, la Guardia Civil y los tribunales “siguen actuando”. “Hay unas personas localizadas, detenidas, puestas a disposición de la justicia y que son juzgadas y condenadas”, indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris