Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno quitará la competencias de becas a Cataluña y Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de junio de 2013, 13:31 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy pretende arrebatar a las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía las competencias en materia de becas educativas, con el fin de centralizar la tramitación y acabar con los "retrasos y efectos perniciosos" que genera el sistema actual.

Esta decisión se suma a la polémica que actualmente ya existe entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas para modificar los criterios de asignación de becas de estudio, con el fin de que las calificaciones académicas tengan mayor peso que la renta familiar.

El informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), recogido por Servimedia, cuestiona el método compartido que actualmente existe entre el Ministerio de Educación y los gobiernos autonómicos de Cataluña y Andalucía para repartir las becas educativas.

Según los convenios de colaboración suscritos entre estas administraciones, el Ejecutivo central se encarga de las "convocatorias de becas universitarias y no universitarias" y las dos comunidades "asumen las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección y resolución de los recursos que se planteen".

El estudio y análisis realizado por los expertos de la CORA ha detectado en este sistema "retrasos en la gestión de las becas, con el consiguiente perjuicio a los beneficiarios de las dos comunidades".

Por ello, propone que el Ministerio de Educación asuma en su totalidad la gestión de las becas y ayudas al estudio "con el objeto de evitar estos efectos perniciosos". Para ello, tendrá que revisar los convenios de colaboración anuales que existen con Andalucía y Cataluña.

Asimismo, la CORA plantea centralizar las funciones de evaluación de planes de estudio y profesores universitarios que actualmente realiza la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y que, sin embargo, se han visto duplicadas por las agencias autonómicas que han creado algunas comunidades.

Subraya que las dos administraciones "ejercen la misma función sobre un mismo territorio" con una "coincidencia de tareas" y una "similitud de la metodología aplicable" que provoca que, en la mayoría de los casos, los interesados acudan a la Aneca para obtener una certificación nacional.

Por ello, recomienda que el Ministerio de Educación establezca "una estrategia nacional de calidad de la enseñanza universitaria, proponiendo la unificación en una sola agencia de los organismos encargados de la evaluación y acreditación de titulaciones y profesorado universitario".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris