Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz asegura que la red islamista de Ceuta había enviado a 12 'yihadistas' españoles a Siria

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de junio de 2013, 12:37 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este sábado que la presunta red islamista desarticulada en la madrugada del viernes en Ceuta con la detención de ocho personas había logrado enviar a Siria a cerca de 50 'yihadistas', 12 de ellos desde España.



En una rueda de prensa ofrecida en la sede de su Ministerio, Fernández quiso dejar claro que estos 'yihadistas' no eran enviados a Siria “para combatir en uno u otro bando”, sino que su objetivo era desarrollar una actividad terrorista y cometer atentados contra el régimen de Al Assad.

El ministro, de hecho, dijo tener constancia de que varios de los terroristas enviados a Siria se han inmolado. “Tenemos las certeza de que algunos 'yihadistas' cometieron atentados suicidas”, dijo.

El responsable del departamento del Interior explicó asimismo que la red, además de facilitar el viaje hasta Siria a través de Turquía, se encargaba de informar a las familias en Marruecos y España de la situación de los terroristas o de su fallecimiento.

VIAJE A TRAVÉS DE TURQUÍA

La red desarticulada enviaba a los 'yihadistas' a Turquía, desde donde viajaban hasta la frontera con Siria. Una vez allí, los terroristas eran contactados por “facilitadores” que les ayudaban a cruzar la frontera y les enviaban a los principales focos 'yihadistas'.

Los terroristas enviados por la red se integraban en organizaciones como Yabat al Musra o Estado Islámico de Irak y Levante (Esil).

Fernández Díaz quiso dejar claro que tanto la red de Ceuta como las organizaciones que amparaban a los 'yihadistas' en Siria actúan bajo la “cobertura directa de la matriz de Al Qaeda”. Entre los enviados desde Ceuta y Marruecos, según destacó, había incluso algún 'yihadista' menor de edad.

EL PELIGRO DE LOS RETORNADOS

El ministro del Interior quiso alertar además del peligro creciente de que los 'yihadistas' españoles enviados a países como Siria, Pakistán, Afganistán o Somalia, fuertemente adoctrinados y entrenados en terrorismo, vuelvan a España.

Fernández aseguró que “está claro” que “la intención de la matriz de Al Qaeda es conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen para llevar a cabo la Yihad”.

Cuando estos regresados vuelven a sus países de origen, pueden actuar integrados en células o como ‘lobos solitarios’.

CONSIGNAS DE AL QAEDA

El ministro reiteró que la red desarticulada “seguía siempre al pie de la letra las directrices de la matriz de Al Qaeda” y que sus objetivos eran “la captación, adoctrinamiento y financiación de viajes a Siria”.

Los ocho detenidos se encuentra ya en Madrid en dependencias policiales y el lunes serán trasladados a la Audiencia Nacional, donde serán interrogados por el juez Ismael Moreno, quien deberá decidir si les envía a prisión o les deja en libertad.

Fernández Díaz quiso felicitar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por una operación que, según dijo, se desarrollo en un clima de “extraordinaria colaboración”.

“Se ha podido neutralizar un peligro evidente”, dijo el ministro, quien señaló que ha recibido llamadas de felicitación por parte de sus homólogos de Marruecos y Francia. En la operación también ha prestado su cooperación el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris