Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Rubalcaba afirma que el Gobierno “peleará” el acuerdo con los sindicatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 14:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este viernes que el Gobierno “peleará” el acuerdo con las organizaciones sindicales sobre la reforma del sistema de pensiones.



Rubalcaba se refirió así a la reunión que este viernes por la tarde y el sábado mantendrá el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, con las organizaciones sindicales, y aseguró que el Ejecutivo “va a pelear por alcanzar un acuerdo, con los sindicatos y con el resto de fuerzas sociales”.

También explicó que el encuentro con las organizaciones sindicales se enmarca dentro del anuncio del Ejecutivo de que emprendería una serie de contactos para buscar el máximo consenso posible para la reforma.

Estas reuniones continuarán, según el vicepresidente, con encuentros con las organizaciones empresariales y con los partidos políticos, para que “cuando aprobemos la ley podamos contar con el mayor consenso posible”.

A pesar de que el Gobierno mantiene su intención de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y que los sindicatos se oponen radicalmente a esta medida, Rubalcaba defendió que hay una “base para poder negociar” en el hecho de que es “evidente” que es necesario “hacer cambios para garantizar las pensiones de quienes hoy están trabajando”.

Así, reiteró que al Ejecutivo “voluntad para el acuerdo no le va a faltar”, ya que reiteró que “nuestro ánimo es consensuar” la reforma.

Rubalcaba hizo hincapié en que los cambios que propone el Ejecutivo buscan garantizar que el sistema, que “hoy es muy sólido, lo siga siendo dentro de 10, 20 y 30 años”. De esta forma, dejó claro que en ningún caso afectarán los cambios a los actuales pensionistas, “ni tan siquiera a los que lo serán dentro de 10 o 15 años”.

El vicepresidente recalcó los cambios demográficos que hacen que los problemas “surgirán, si no hacemos nada, con los que hoy tienen 40 ó 30 años”.

Como ejemplo, Rubalcaba se refirió a la familia del ministro de Fomento, José Blanco, cuyo abuelo murió sólo “cinco o siete años después de jubilarse y tuvo ocho hijos”, mientras que su padre vivirá muchos más años y “sólo tuvo un hijo”.

“Cada vez vivimos más”, dijo Rubalcaba, “y tenemos muy pocos hijos”, por lo que “es muy evidente” que el sistema de pensiones no puede ser el mismo que cuando se creó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris