Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Los agentes de la propiedad inmobiliaria apoyan el arbitraje que impulsa la Comunidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de junio de 2013, 11:32 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid ha expresado su apoyo a los mecanismos de arbitraje en el ámbito del sector inmobiliario que se están promoviendo desde la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid a través del Consejo Arbitral del Alquiler.

Prueba de ello, según indicó el Coapi en una nota, es el convenio que el colegio va a firmar con el Consejo Arbitral del Alquiler, que permitirá extender soluciones de conflicto extrajudiciales a 3.000 nuevos contratos de alquiler al año y ampliar la aplicación de la cláusula arbitral a los alquileres de uso distinto a la vivienda, como los locales de negocio y oficinas.

Según informó el Coapi madrileño, desde la creación del Consejo Arbitral, más de 56.000 contratos firmados en el marco del Plan Alquila y otros tantos fuera de este plan se han sometido a la cláusula arbitral.

El plazo de solución de conflictos es de dos meses desde la presentación hasta el laudo y más de 100 arbitrajes anuales se resuelven en menos de 40 días. Las demandas presentadas se han ido incrementando año tras año: dos en 2009, 46 en 2010, 95 en 2011 y 96 en 2012. El año pasado se dictaron 91 laudos y su cumplimiento fue mayoritariamente voluntario.

La Comunidad de Madrid implantó a finales de 2009 un órgano específico para resolver conflictos relacionados con el alquiler de forma extrajudicial, acudiendo al arbitraje como alternativa a la vía judicial. Aunque inicialmente el Consejo Arbitral del Alquiler se creó para resolver conflictos con el Plan Alquila, actualmente se ha ampliado a cualquier contrato de alquiler.

El Coapi de Madrid cree que se trata de "una medida con un gran futuro, debido a las transformaciones que está sufriendo nuestra economía y la evolución de la propia Administración Pública, donde cada vez se hace más necesario encontrar fórmulas para agilizar la resolución de conflictos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris