Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU calienta motores para las próximas elecciones europeas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de junio de 2013, 09:13 h (CET)
- Este sábado, en la Conferencia sobre Europa que celebra en el Ateneo de Madrid

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



IU celebra este sábado en el Ateneo de Madrid la Conferencia sobre Europa, de la que saldrá parte del programa con el que el Partido de la Izquierda Europea (PIE), del que forma parte la federación liderada por Cayo Lara, junto partidos como Die Linke (Alemania), el Partì de Gauche (Francia) y Syriza-USF (Grecia), afrontará las próximas elecciones europeas.

En la Conferencia sobre Europa se debatirá un documento base, al que se añadirán las modificaciones que el PIE considere oportunas en el Congreso que celebrará en otoño y que serán revisadas y aprobadas definitivamente en la Conferencia Programática de IU a principios de 2014.

El documento base de la Conferencia sobre Europa califica de “calamidad” la situación que la Unión Europea, asolada por la destrucción de empleo, de servicios públicos, de prestaciones sociales y de las pensiones, mediante unas “agresiones sociales sin precedentes en Europa” desde 1945.

“Por primera vez en la historia de la democracia española, las personas llegan a la conclusión de que hoy pertenecer a la UE perjudica más que beneficia”, señala el documento base, que aboga por "confrontar el actual Consenso de Bruselas" con un nuevo “Consenso de las personas trabajadoras, de los pueblos europeos”.

Tras señalar que “la crisis actual ha puesto al desnudo la cara oculta del proyecto europeo”, el documento base añade que la actual Unión Europea no es “una articulación solidaria de las economías nacionales, ni menos aún la construcción de una Europa social”.

Al contrario, sostiene el texto, es “más bien un tablero de juego que han diseñado las grandes capitales europeas para fortalecer su posición en todo el mundo” y en el que “el lugar de la economía española”, dentro de la división internacional del trabajo, “queda a merced de la propia dinámica del libre mercado”.

Además, afirma que las políticas de ajuste “empujan a las economías de la periferia europea a un cambio de modelo de crecimiento económico que requiere a su vez un cambio del modelo de sociedad”. Se trata, continúa el texto, de una senda política que “amenaza a Europa del Sur con una gran depresión que ya está revelándose en la forma de altos niveles de desempleo, incremento de la miseria y la desigualdad y otros rasgos propios de una grave crisis capitalista”.

EURO ¿SÍ O NO?

En cuanto al euro, IU afirma que es “especialmente problemático el rol dependiente de la economía, cuestión que no es ajena a la naturaleza de la moneda en circulación pero que no sería inmediatamente resuelta con una hipotética salida de la zona euro”.

Tras señalar que indudablemente la implantación del euro sin la creación de un Tesoso Público europeo tuvo una importancia “notable” en el germen de la actual crisis, y que “la Europa que salió de Maastricht sólo ha servido para aumentar los beneficios del capital”, el documento base de IU segura que una salida del euro, que tiene sus ventajas y también sus pegas, no garantiza “de ninguna forma que se detenga el proyecto neoliberal”.

“De hecho, trabajadores de países que no están en la zona euro como el Reino Unido también son víctimas de los planes de ajuste”, lo que demuestra que la crisis no es “un problema exclusivamente de índole monetaria”.

Para IU, es “prematuro” tomar una decisión “en solitario” y “cerrada” sobre el euro y plantea la necesidad de que sea el PIE el que tome una “postura colectiva que sirva para toda la izquierda Europea”.

MODELO ASFIXIANTE

Para IU también son responsables de la crisis el PP y el PSOE y la reforma constitucional que en 2011 priorizó el pago de la deuda y de los intereses del país supuso un punto de inflexión para hacer “girar el proyecto europeo sobre este dogma neoliberal que asfixia, con sus consiguientes recortes, el modelo social europeo”.

“Tanto PP como PSOE son coautores, junto con la derecha nacionalista, de las políticas antisociales que están llevando a la Unión Europea a un callejón sin salida, políticas que promueven y apoyan en todas las instituciones europeas”, dice el texto.

A juicio de la federación que lidera Cayo Lara, “la vinculación de la seguridad de la Unión europea con los Estados Unidos de América, la participación de las guerras, el permanente incremento del gasto militar, la liberalización del comercio, forman parte también de ese gran consenso de trágicas consecuencias para muchos pueblos”.

Para IU, es preciso implicar a la mayoría de los pueblos europeos en “la idea de que es posible otra Europa que se construya sobre la base de la derrota democrática de los autores y diseñadores” de la actual Unión europea “para comenzar a construir la Europa social y democrática”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris