Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE propone que la Ley de Transparencia incluya a todas las entidades privadas con más de 100.000 euros de ingresos públicos anuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 20:50 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El PSOE ha presentado este viernes sus enmiendas al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la que propone, entre otras cosas, que se aplique a todas las entidades privadas que reciban subvenciones o ayudas públicas por más de 100.000 euros anuales.

Ese es el mismo umbral propuesto por el PP en sus enmiendas. El PSOE quiere se aplique también a las entidades privadas que tengan el 40% o más de sus ingresos anuales procedentes de subvenciones o ayudas públicas siempre que alcancen más de 3.000 euros.

También quieren que la Ley se aplique a todas las instituciones y organizaciones que reciben dinero público, como la Casa del Rey, la Iglesia, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado.

Defienden la creación de un Consejo Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que sea "independiente a la hora de garantizar y evaluar el cumplimiento de la ley".

El presidente de ese Consejo, añaden, debe ser elegido por mayoría de tres quintos del Congreso de los Diputados con mandato de seis años no renovable.

Ese Consejo, explican, sería el encargado de recoger todas las reclamaciones referidas al cumplimiento de la ley, y podría iniciar el procedimiento sancionador en materia de publicidad activa y acceso a la información.

Su presidente deberá presentar anualmente un informe al Congreso y comparecer siempre que se le solicite, dicen en una enmienda.

Las enmiendas del PSOE amplían el objeto de la "publicidad activa", es decir, la información que los organismos y entidades están obligados a ofrecer públicamente sin necesidad de que los ciudadanos lo reclamen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris