Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE propone garantizar en la Constitución un marco mínimo de políticas sociales para todo el Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 17:00 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE quiere incluir en su propuesta de reforma de la Constitución una garantía específica para que exista un marco mínimo de políticas sociales en todo el Estado, de forma que se eliminen las desigualdades crecientes en las prestaciones que reciben los ciudadanos en función del territorio en el que vivan.

Así consta en el documento “Ganarse el bienestar, recuperar los valores del modelo social europeo”, que se debatirá este domingo en uno de los diálogos previos a la Conferencia Política de octubre.

En concreto, proponen que exista un “marco estatal de referencia que, con respecto al marco competencial, pueda ordenar unas prestaciones mínimas garantizadas para todos los ciudadanos y unos criterios básicos en materia de calidad de la atención”.

Para ello, proponen equiparar las políticas sociales, la sanidad y la educación como prestaciones básicas garantizadas en la Constitución, y con una partida presupuestaria mínima igualmente garantizada.

Hay que cumplir los objetivos de déficit, dicen los socialistas, pero las políticas sociales son primeras a preservar porque son las que más necesitan los ciudadanos más vulnerables en situaciones de crisis.

Defienden especialmente el desarrollo de la atención a las personas en situación de dependencia y subrayan que en el momento de mayor gasto, en 2010 cuando se atendía a unos 850.000 beneficiarios, los 6.000 millones dedicados suponían el 0,5% del PIB frente a la media europea del 1,7%, y es además una inversión con una importante creación de empleo y de generación de consumo.





Los socialistas alertan además de que, mientras no se cree empleo de forma “intensa”, seguirá creciendo la bolsa de parados de larga duración y de familias con todos sus miembros en desempleo y sin ingresos de ningún tipo, por lo que hay que buscar fórmulas que eviten los nuevos riesgos de exclusión social.

Proponen por ello extender el Plan Prepara y que el criterio vuelva a ser individual y no familiar. En concreto, plantean una “extensión paulatina y extraordinaria” de la protección por desempleo mediante programas que combinen acciones de recualificación, orientación e inserción laboral, con protección mediante auydas económicas a los desempleados.

Quieren extender el Prepara a todos los desempleados con experiencia laboral previa, permitiendo la percepción de ayudas durante periodos de seis meses interrumpidos durante otros seis con una duración maxima de tres años.

En sanidad, el PSOE reitera la intención de revertir la privatización impulsada por los gobiernos del PP y recuperar la cobertura universal definida como “un derecho ciudadano no sujeto a ningún tipo de seguro, aportación o cualquier otra circunstancia ciscriminatoria”.

En el marco de la reforma fiscal propuesta por el PSOE, añade el documento, la sanidad pública tendrá la necesaria suficiencia financiera, con un incremento de recursos procedente de una aportación equitativa de los ciudadanos.

Denuncian que la inversión en sanidad pública ha descendido más de un punto desde que gobierna el PP y ha quedado al filo del 5,5% del PIB, y mantienen el objetivo de llegar al 7% en el horizonte de dos legislaturas.

En el marco legislativo de mejora de la gestión, proponen un cambio en el modelo retributivo de los profesionales para personalizarlo lo más posible en función de la calidad asistencial con incentivos añadidos a la retribución fija.

Se comprometen también a derogar las carteras de servicios añadidas y dejarla en una sola común para todos los ciudadanos, y a eliminar los copagos que generan “barreras de acceso” para pensionistas y pacientes crónicos.

En ese sentido, siguen defendiendo la subasta de medicamentos como una de las fórmulas posibles para reducir el gasto farmaceútico, y estiman en 1.500 millones anuales lo que se podría ahorrar si el mecanismo impulsado en Andalucía se extendiera a todo el Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris