Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Observatorio de Salud ve "riesgo de deterioro" en la asistencia de salud mental en los hospitales privatizables

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 14:58 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Observatorio Madrileño de Salud, formado por ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales y asociaciones de vecinos, denunció este viernes el "riesgo de deterioro" que tienen los servicios de salud mental de los hospitales cuya gestión se va a privatizar.

El citado observatorio asegura que ha llegado a esta conclusión tras analizar los pliegos para la adjudicación de la gestión a empresas privadas de seis hospitales públicos y la decisión de la Dirección General de Recursos Humanos respecto a las plantillas de profesionales que actualmente trabajan en los Centros de Salud Mental dependientes funcionalmente de esos hospitales.

En concreto, las entidades que forman el observatorio alertan de que "existe un riesgo de deterioro de las prestaciones y la calidad asistencial en la atención a los problemas de salud mental para la poblaciones asignadas y una amenaza para el modelo de atención comunitario avalado por los planes de salud mental de la Comunidad de Madrid y por la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad".

Y es que, explican, "tras un juego de confusión por parte de la Consejería (de Sanidad)", finalmente ha quedado claro que las empresas concesionarias no tienen la obligación de asumir las plantillas de los Centros de Salud Mental (donde trabajan proporcionalmente la mayoría de los profesionales), al no figurar en el anexo XVII de los pliegos donde aparecen los recursos humanos que deben contratar.

A este respecto, el observatorio lamenta también que no se haya dado una explicación al motivo de este trato diferenciado para la salud mental. "Si a esta omisión le sumamos que ni en los pliegos ni en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014 figuran ratios mínimas de profesionales, el resultado es que se da carta blanca a las empresas para poder reducir las plantillas de los futuros Servicios de Salud Mental de esas zonas", prosigue el observatorio.

Serán estas mismas empresas, concluye, "las que decidan lo que son plantillas suficientes para atender la cartera de servicios de salud mental".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris