Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Imputan a Güemes y Lamela por la privatización de la Sanidad madrileña

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 14:53 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, el juez Marcelino Sexmero, ha decidido imputar a los exconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela y Juan José Güemes por las presuntas irregularidades cometidas en ciertas gestiones del proceso de privatización de la Sanidad madrileña.

El juez también ha imputado a Patricia Flores Cerdán, viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora del Servicio Madrileño de Salud; Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Juan Antonio Álvaro de la Parra, representante de la UTE de la Fundación Jiménez Díaz; así como a los responsables del Grupo Ribera Salud y de Capio Sanidad.

Los querellantes, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (FAEM), les atribuyen delitos de coacciones, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude, malversación de fondos públicos y contra la Hacienda Pública. En la causa ya está personado como acusación popular el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

CAUSA GENERAL

El juez Sexmero advierte en su auto de que su intención no es abrir una “investigación general y prospectiva, que atentaría contra las garantías de defensa, sobre el denominado proceso de privatización de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid”.

El objetivo de la causa es “la averiguación de la realidad de las conductas irregulares denunciadas sólo en la medida que tengan transcedencia penal”.

El magistrado, en concreto, quiere investigar el presunto “trasvase injustificado, masivo y sistemático de pacientes de la sanidad pública a la privada bajo intimidación o engaño”, así como la supuesta “ausencia de control del precio por la adjudicación de los centros de Pontones y Quintana y la no reclamación de 1,5 millones de euros a Capio”.

También quiere averiguar “las irregularidades de algunos de los convenios o concesiones al sector privado y en concreto a sociedades con accionistas opacos, la contratación de exconsejeros de Sanidad por las empresas concesionarias y beneficiarias de la gestión de aquellos y la supuesta negligencia y descontrol en el gasto público en la gestión de los servicios”.

Lamela y Güemes deberán declarar como imputados ante el juez el 2 de octubre. El resto de imputados serán interrogados entre el 18 de septiembre y el uno de octubre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris