Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Portugal harán “operaciones conjuntas” para lograr un verano seguro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 14:23 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los responsables de seguridad de España y Portugal llevarán a cabo este verano “operaciones conjuntas planificadas” para garantizar la seguridad en sus respectivos países de cara a los meses de verano.

Ésta fue una de las cuestiones abordadas en el encuentro mantenido en Lisboa entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo.

Según informó Interior, ambos ministros se reunieron en la capital lusa “para tratar una serie de asuntos de relevancia en la agenda bilateral hispano-lusa y europea, orientados a fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre los dos Estados”.

En este sentido, el departamento que dirige Fernández Díaz aseguró que una de las conclusiones del encuentro es “analizar las iniciativas y operaciones conjuntas planificadas para el período de verano de 2013 que ahora se inicia, con especial interés a los controles móviles y operaciones conjuntas destinadas a prevenir y luchar contra la criminalidad, la siniestralidad vial, la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos”.

“RESULTADOS OPERATIVOS”

Interior añadió que, en los últimos años, España y Portugal “han impulsado notablemente la cooperación bilateral en materia de prevención y lucha contra la delincuencia, la gestión y control de fronteras, la protección civil y la siniestralidad vial”.

Otros asuntos analizados son el balance de los avances obtenidos en el Proyecto Eurosur, que es el (Sistema de Vigilancia de las Fronteras Externas de la Unión Europea.

En el encuentro también se evaluaron los “resultados operativos” alcanzados en algunos campos de relación bilateral, como los Centros de Cooperación Policial y Aduanera. Respecto al Espacio de Libertad y Seguridad de la Unión Europea, los dos ministros se felicitaron por los resultados obtenidos en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) celebrado el pasado 7 de junio en Luxemburgo.

Sobre este asunto, Fernández Díaz y Macedo destacaron el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo para reforzar los mecanismos de Gobierno del Espacio Schengen así como la firma del Partenariado de Movilidad entre la Unión Europea y Marruecos, que contará con la participación de ambos países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris