Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El Banco de España no se opone a trocear Catalunya Banc y NCG para su venta

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 13:49 h (CET)
SANTANDER, 21 (SERVIMEDIA)



El Banco de España no se opone a trocear las entidades nacionalizadas Catalunya Banc y NCG Banco para su venta, operaciones que no descarta se produzcan antes de que finalice el ejercicio, si bien dependerá del interés final que tengan los inversores.

Así lo explicó este viernes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, durante su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España" organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.

Esta misma semana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya anunció en este mismo foro que existía interés por parte de los inversores sobre estas entidades.

"Estas entidades no pueden permanecer en su situación actual de una manera indefinida", aseveró el subgobernador del Banco de España.

Restoy recordó que los planes de resolución incorporan la venta de esas entidades, si bien se llevará a cabo "cuando las condiciones de mercado lo permitan".

Según el subgobernador del Banco de España, es posible que la venta "se pueda realizar este año, y la estrategia es no prorrogar nuestra presencia como accionista mayoritario en estas entidades".

Pero Restoy advirtió de que la velocidad de este proceso "no depende sólo del interés de los inversores, sino de que el coste que pueda tener para el contribuyente sea el mínimo posible".

Preguntado sobre si podrá recuperarse toda la inversión inyectada en las entidades nacionalizadas, Restoy subrayó que en este tipo de operaciones la teoría estima que "hay una probabilidad muy reducida de recuperar todo el capital inyectado", aunque "es muy pronto todavía para hacer una estimación".

TROCEAR LAS ENTIDADES

El subgobernador se mostró convencido de que estas entidades están actualmente "razonablemente bien capitalizadas" y "no van a necesitar más capital".

Según añadió, se trata de entidades que pueden permanecer en su situación actual "un tiempo sin generar problemas", pero para el valor de la franquicia es preferible no dilatar el proceso por mucho tiempo.

Restoy explicó que de cara a su comercialización, no se descarta ninguna opción. Así, dijo que será el mercado el que establezca un panorama y después del Frob decidirá cómo procede a su venta.

Entre las opciones está llevar a cabo un proceso conjunto de venta, o llevar a cabo un troceo de la entidad o establecer unas garantías de protección (EPA). "Son modalidades que tendremos que decidir cuando sepamos de una manera precisa el apetito del mercado", sentenció.

En relación con el sistema financiero en general, Restoy afirmó que "podemos afirmar con un grado de confianza razonable que el problema singular del sector bancario español se ha abordado con éxito".

No obstante, prosiguió el subgobernador, "no cabe duda de que aún persisten varias incertidumbres, en su mayoría relacionadas con el entorno macroeconómico".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris