Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

UPyD quiere que todas las entidades que reciban un solo euro público rindan cuentas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 13:19 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, explicó este viernes que su formación quiere que todas las entidades privadas que reciban dinero público, sea cual sea la cantidad, rindan cuentas de cómo lo utilizan.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Martínez Gorriarán explicó que esta propuesta se encuentra en una de las 78 enmiendas al articulado de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuyo plazo de presentación finaliza hoy.

“Queremos que por cada euro que se dedica a ayudas, a subvenciones, a primas, a lo que sea, haya una rendición de cuentas de para qué se ha usado”, dijo Martínez Gorriarán. “Todas las ayudas públicas se tienen que justificar y explicar qué se ha hecho con ellas y eso es independiente de la cuantía”, dijo en otro momento.

Martínez Gorriarán manifestó que UPyD se teme que la intención del Gobierno sea “poner un umbral por debajo del cual no haría falta rendir cuentas”, extremo éste que no es “tolerable en una Ley de Transparencia avanzada”.

A juicio de UPyD, la Ley de Transparencia tiene que “afectar a las operaciones de empresas privadas que tengan repercusiones públicas”, sean cajas de ahorro sean grandes compañías de telecomunicaciones.

“Cuando esas empresas estratégicas, aunque sean privadas o hayan sido privatizadas, toman ciertas decisiones financieras, tienen repercusiones públicas y para que esto sepamos cuáles van a ser, tienen que estar también en la Ley de Transparencia”, sentenció.

UPyD, explicó Martínez Gorriarán, quiere una Ley de Transparencia que sea “más exigente” y que “no sea posible eludir con trampas ni con chanchullos ni con reglamentos que después cambian la ley”.

ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE

Para la formación que lidera Rosa Díez, continuó Gorriarán, el texto de la Ley de Transparencia que está puesto sobre la mesa es “absolutamente insuficiente”. “Nos da la impresión de que lo que ha hecho el Gobierno ha sido pactar con el PSOE y con los partidos nacionalistas, con CiU y con PNV, una Ley de Transparencia de mínimos que perturbe los menos posible la opacidad. Es decir, una Ley de Transparencia casi invisible”, dijo.

En su opinión, el hecho de que se esté produciendo ese pacto “opaco” del PP con el PSOE, CiU y PNV “demuestra que detrás hay una total falta de voluntad política de hacer en España una verdadera política de Ley de Transparencia y eso es muy dañino para el país”.

“La falta de transparencia es la que tolera el despilfarro, la opacidad y también la corrupción”, dijo Martínez Gorriarán, quien añadió que, de haber tenido “desde hace años”, una “verdadera” Ley de Transparencia “no hubiese sido posible el nuevo escándalo” protagonizado por la Agencia Tributaria y las supuestas compareventas de fincas por parte de la Infanta Cristina, o lo ocurrido con las preferentes, entre otros.

Señaló que UPyD está abierta a negociar sus enmiendas, pero confesó que la formación es “escéptica” en cuanto a esta posibilidad ante la falta de voluntad que ven en el Gobierno.

Las enmiendas parciales de UPyD también proponen, como ya hicieron con las enmiendas a la totalidad, que se tramite como ley orgánica y que en ella se incluyan todas las entidades públicas, incluida la Casa Real, y también entidades privadas que reciban dinero público.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris