Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Facua ve de “extrema gravedad” la supresión del Instituto Nacional de Consumo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 13:02 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera de “extrema gravedad” la eliminación del Instituto Nacional del Consumo (INC) dentro de la reforma de las administraciones públicas que aprueba este viernes el Gobierno.

En un comunicado, Facua sostiene que ”esta decisión de convertir la entidad en un mero apéndice de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) supone una muestra de la falta de interés del Gobierno de Mariano Rajoy por la protección de los consumidores”.

Facua explica que el INC fue creado en 1975 y que era el único organismo autónomo con competencias trasversales en materia de protección de los consumidores. Desde entonces, según Facua, los sucesivos gobiernos de PSOE y PP han ido debilitándolo hasta justificar finalmente su cierre.

“En lugar de reforzar la labor de control sobre fraudes como el de las participaciones preferentes, las cláusulas suelo o Fórum y Afinsa -que se podrían haber evitado de haber tenido un INC fuerte-, el Gobierno opta en su lugar por desmantelar las estructuras que deben velar por la protección de los consumidores”, concluye Facua.

El INC estaba adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A principios de año, el BOE ya hizo pública la eliminación de la Dirección General de Consumo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris