Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) CEOE pide incentivos y bonificaciones fiscales para regularizar la economía sumergida

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 12:55 h (CET)
SANTANDER, 21 (SERVIMEDIA)



El presidente de CEOE, Juan Rosell, reclamó este viernes "incentivos fiscales y bonificaciones" para impulsar la regularización de la economía sumergida, principalmente en el sector servicios.

En su participación en el curso 'Competitividad y Marca España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rosell defendió que España "no tiene una recaudación suficiente".

En su opinión, al país la hacen falta "unos 3 ó 4 puntos" que deberían salir del "afloramiento de la economía sumergida". "Es tremendamente importante llevar esta economía a la legalidad", aseguró.

Según Rosell, el déficit del país era "tremendamente brutal" y colocó al país "al borde del rescate y del precipicio". En su opinión, España "no ha sabido paralizar los gastos y se nos han paralizado los ingresos", por lo que "no tenemos una recaudación suficiente".

Sin embargo, apuntó que ahora "estamos en el buen camino" gracias a las reformas y a la ayuda europea, y también "se atisban mejoras en el acceso a la financiación de las empresas".

Así, aunque insistió en que no hay que hacer "grandes 'optimismos" y añade que no "va a hablar de brotes verdes", sí que considera que se puede empezar a ver una cierta recuperación.

No obstante, defendió que aún "queda muchísimo camino por recorrer para asentar las cosas" y añadió que "hay que seguir haciendo muchas reformas". De esta forma, afirmó que "si seguimos en la línea de la valentía y de las reformas, ojalá que con la colaboración de la oposición, el país puede ser muy competitivo".

Por otro lado, Rosell defendió que el país ha hecho "los deberes en moderación salarial" gracias al acuerdo firmado con los sindicatos en febrero de 2012 y que puso fin a una "loca subida" de las remuneraciones.

En su opinión, gracias a este acuerdos "estamos teniendo unos incrementos realmente muy reducidos", por lo que destacó la "grandísima responsabilidad" que han tenido las organizaciones sindicales.

También valoró la actuación, tanto del Gobierno actual como del anterior, en la reducción del déficit y la contención del gasto. En este sentido, apuntó que "es muy fácil enunciar las reformas", pero "lo difícil es hacerlas y ponerlas en prácticas, y que funcionen".

Asimismo, destacó la evolución de las exportaciones y aseguró que son "tremendamente importantes y decisivas", y que permite que España tenga una balanza comercial con países que "hace tres o cuatro años no nos habríamos creído".

Además, subrayó que las exportaciones ya no son sólo automóviles, sino también otros productos y servicios.

En cuanto a las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rosell sostuvo que "hay que hacerle el caso que hay que hacerle", y recordó que en el año 2008 "no se enteraron de que venía la crisis".

No obstante, apuntó que estas recomendaciones están en línea con "lo que viene de fuera sobre la economía española". En este sentido, sostuvo que los informes de instituciones internacionales no tienen en cuenta que "las cosas son más complejas", como en el caso de la negociación colectiva, en la que "hemos hecho las mil y una y tenemos que seguir haciéndolas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris