Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España no tiene constancia de la distribución de alimentos potencialmente contaminados de dioxinas procedentes de Alemania

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 13:32 h (CET)
- Las autoridades germanas mantienen cerradas millares de granjas de pollos, cerdos, pavo, gallinas ponedoras y vacuno

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó este viernes de que hasta el momento no hay constancia de que haya existido distribución en España de productos alimenticios o piensos procedentes de Alemania potencialmente contaminados de dioxinas.

Así lo explica la Aesan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, en una nota en su web en la que señala que está en permanente contacto con la Comisión Europea, las CCAA y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para conocer la evolución e esta infección, que mantiene cerradas cerca de 5.000 granjas de pollos, cerdos, pavo, gallinas ponedoras y vacuno en Alemania.

El pasado 28 de diciembre, la Aesan recibió una notificación inicial de los Servicios de la Comisión Europea relativa a la detección, en un autocontrol, de dioxinas en una grasa vegetal destinada a piensos para alimentación animal (cerdos y pollos) originaria de Alemania.

La contaminación se habría producido al haberse mezclado ácidos grasos contaminados con dioxinas procedentes de una empresa de biodiésel, en la elaboración de piensos destinados a la alimentación de aves y cerdos.

Como medida de precaución, pendiente del resultado de los análisis de dioxina, toda la grasa producida en la empresa alemana a partir del 12 de noviembre de 2010 está considerada como potencialmente contaminada.

Esta grasa fue distribuida a 25 fábricas de pienso de Alemania. No ha existido distribución fuera de Alemania ni de grasa ni de pienso compuesto potencialmente contaminados.

Los productos alimenticios (huevos y carne de pollo y cerdo, no habiendo ningún otro producto implicado) procedentes de las granjas afectadas han sido retirados del mercado.

Pese a ello, con fecha del 4 de enero, a raíz de los resultados de las investigaciones realizadas por las autoridades alemanas, se detectó la distribución de dos partidas de huevos clase B a Países Bajos, que posteriormente fueron distribuidos en Reino Unido.

En caso de que las investigaciones revelasen alimentos potencialmente contaminados a otro estado miembro, la información se trasladaría inmediatamente a través del Rasff (Red Rápida de Alerta de Piensos y Alimentos de la Comisión Europea).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris