Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los ecologistas instan al Gobierno y a los eurodiputados españoles a que defiendan una PAC con garantías ambientales mínimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 12:35 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones ecologistas WWF España y SEO/BirdLife demandaron este viernes un cambio en las posiciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los eurodiputados españoles para lograr una Política Agraria Común (PAC) que al menos incluya una garantía y objetivos ambientales mínimos, en beneficio del futuro del sector agrario.

En una nota de prensa, SEO/BirdLife y WWF España solicitan al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a los eurodiputados españoles que revisen algunos aspectos clave de su posición sobre la reforma de la PAC.

"Sólo de esta forma se evitará dar un paso atrás con respecto a la situación actual y se contribuirá a asegurar la viabilidad a largo plazo del sector agrario, así como a la consecución de los objetivos de la UE en materia de medio ambiente y cohesión territorial", precisan.

En concreto, ambas organizaciones proponen establecer un gasto mínimo obligatorio del 25% para objetivos ambientales en las ayudas de desarrollo rural, que evite el riesgo de reducción de inversión en este tipo de medidas.

También abogan por rechazar la doble financiación (ilegal) que supondría pagar dos veces a un agricultor por la misma actividad, lo que conllevaría un gasto inadecuado del dinero público, y por asegurar sanciones significativas para aquellos que incumplan los requisitos de los pagos verdes ('greening'), con el fin de dar la importancia que merece este nuevo concepto y fomentar que todos los agricultores se acojan a estas medidas.

Apuestan igualmente por garantizar la protección de los pastos de alto valor ambiental, los humedales y los suelos ricos en carbono, ante la amenaza de transformación o roturación, y por asegurar que las "áreas de interés ecológico" son gestionadas adecuadamente, con un uso mínimo controlado de plaguicidas y fertilizantes, sin permitir superficies de producción intensiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris