Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional reabre la investigación sobre el atentado de ETA en López de Hoyos poco antes de prescribir

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 12:15 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido reabrir el sumario sobre el atentado que llevó a cabo ETA en 1993 en la glorieta de López de Hoyos (Madrid) horas antes de prescribir para investigar si el dirigente etarra Ignacio Miguel Gracía Arregi, alías 'Iñaki de Rentería', fue la persona que ordenó realizar la acción terrorista.

La Fiscalía pidió el pasado miércoles la reapertura de este sumario a instancias de Pablo Romero, hijo de una de las víctimas, al considerar que “de la declaración realizada en dependendencias policiales por José Gabriel Zabala Erasun”, uno de los etarras que ya fue condenado como cooperador en el atentado, “podrían derivarse indicios racionales de criminalidad respecto a Ignacio Miguel Gracía Arregui”. De dicha declaración podrían desprendersen indicios de que 'Iñaki de Rentería' hubiera participado en el atentado terrorista.

Además de la reapertura del caso el juez ordena a la Policía Nacional y a la Guardia Civil un informe pericial sobre la presunta participación de Gracia Arregi en el atentado.

CINCO FALLECIDOS Y MÚLTIPLES HERIDOS

El 21 de junio de 1993, entre las 8.15 y las 9.15 horas, la banda hizo estallar un coche bomba en la glorieta de López de Hoyos (Madrid), atentado en el que fallecieron Juan Romero Álvarez, Alberto Carretero Sogel, Fidel Dávila Garito, Javier Baro Díaz de Figueroa y Domingo Olivo Esparza, y provocó múltiples heridos.

Dos miembros de la banda, José Gabriel Zabala Erasun y Gonzalo Rodríguez Cordero, fueron condenados en 1996 a 28 años de prisión como colaboradores necesarios del atentado, pero jamás se determinó quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del mismo.

'Iñaki de Rentería' era uno de los máximos dirigentes de ETA tras la caída de la cúpula de la banda en 1992. Estuvo en la cárcel desde 2000 pero diez años más tarde salió y ahora se encuentra en libertad.

El sumario por el atentado de López Hoyos, ahora reabierto, fue cerrado provisionalmente en 1995.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris