Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pachi Vázquez: "Galicia será la primera federación socialista de la historia en elegir a su líder desde la militancia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 12:14 h (CET)
- "Nunca he visto que una crisis se resuelva reduciendo parlamentarios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que "Galicia será la primera federación socialista de España" que elija a su líder a través de "una consulta de militantes", lo que se ha dado en llamar 'primarias puras'.

Este sistema será refrendado por el Comité Federal del PSOE el próximo 13 de julio y la votación se celebrará en septiembre. De momento, ya se han postulado tres candidatos: el actual presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro; el alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y el exregidor de Fene y abanderado de la corriente Novo Socialismo Galego, Iván Puentes.

El que sigue sin desvelar si se someterá al escrutinio de la militancia es el propio Pachi Vázquez, que esperará al 13 de julio para desvelar su decisión. "Hasta la celebración del Comité Federal no puedo pronunciarme, porque soy el árbitro de este proceso y alteraría las reglas del juego", comentó durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Vázquez, que considera este proceso como un ejemplo de práctica democrática, mostró su rechazo a la reducción de diputados en el Parlamento autonómico propuesta por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Nunca he visto que una crisis se resuelva reduciendo democracia", manifestó.

Pachi Vázquez también rechazó que el pacto alcanzado por el Gobierno de España y el PSOE para la próxima cumbre europea pueda ampliarse "mientras no nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico de la crisis o de que la culpa no la tienen los médicos, los profesores, los enfermos o los parados".

"Situaciones como la del 'Prestige', cuyos residuos siguen sin tratarse diez años después, son las que generan desconfianza en la política, ya que carecemos de responsables nítidos y claros de aquella catástrofe", apuntó.

También indicó que el Gobierno español, con un presidente y una ministra de Fomento "gallegos", ha paralizado "3.800 millones de euros ya contratados y licitados para el AVE gallego, lo que supone certificar su defunción".

En respuesta a una declaraciones de Xosé Manuel Beiras, líder de AGE, el político socialista declaró que "alguien voló cinco sedes del PSdeG y debe ser tratado como un terrorista".

Vázquez cree que el PSOE debe "asumir los errores del pasado" y transformarse en un partido "fresco", apartado de las políticas conservadoras, defensor del Estado de bienestar e inspirado en la ideología "socialdemócrata".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris