Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil detiene a 23 personas por la venta de caracoles en malas condiciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 12:01 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido a 23 inmigrantes sin permiso de trabajo en Castellón, Lleida, Valencia, Huesca y Teruel por el cultivo y la comercialización de caracoles que no pasaban ningún control sanitario. Además, en la operación han sido incautados 4,5 toneladas de caracoles dispuestos para la venta en el mercado.

En el marco de la ‘operación Aspersa’, la Guardia Civil de Castellón ha detenido a 18 varones y a 5 mujeres a los que se les atribuyen delitos contra la salud pública, los derechos de los trabajadores y pertenencia a grupo criminal, por cultivar y posteriormente comercializar con caracoles que no pasaban ningún control sanitario.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, cuando los agentes realizaban un control de vehículos en el que se localizó una furgoneta que transportaba 850 kilos de caracoles que irían destinados a una granja de cría de dicha especie animal.

Por este motivo, los agentes procedieron al registro de varias instalaciones de cría de caracoles, en las cuales se detectó que carecían de unas mínimas medidas higiénico-sanitarias exigidas para garantizar que el consumo de dicho alimento no podría afectar a la salud de las personas.

Los detenidos realizaban las compras a mayoristas en mercados de Valencia y Lleida y empleaban la documentación acreditativa de la operación para justitificar el origen de los caracoles, que recolectaban del medio natural y que después almacenaban en instalaciones aisladas situadas en las comarcas valencianas de Baix Maestrat y el Camp de Morvedre. No disponían de control veterinario sobre la explotación ni garantías en los procesos de envasado de los moluscos ni en la trazabilidad de los mismos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris