Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sáhara. CEAS-Sáhara insta al Gobierno a conceder el asilo a los saharauis que llegaron a Canarias en patera

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 13:29 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Miguel Castro, recomendó este viernes al Gobierno español que conceda el estatuto de asilo a los 16 jóvenes saharauis que han llegado esta semana a la isla canaria de Fuerteventura en patera.

En declaraciones a Servimedia, Castro afirmó que el Sáhara Occidental se encuentra en medio de "un conflicto político" agravado tras el asalto de las fuerzas marroquíes al campamento de Agdaym Izik el pasado mes de noviembre.

Castro consideró que el ataque marroquí al campamento ha provocado que haya "muchísimos saharauis desaparecidos" que han emprendido varias opciones, como "huir al interior del desierto, emigrar a Mauritania, pasar el muro defensivo marroquí o lo que han hecho estos chavales" que han llegado a Fuerteventura.

Para Castro, los jóvenes que han huido en patera son "refugiados políticos" que escapan del "cerco" de Marruecos para evitar ser juzgados "por sedición al reclamar el derecho de autodeterminación del Sáhara y haber sido organizadores de la logística del campamento".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris