Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. Los sindicatos advierten al Gobierno que si acomete una reforma estructural "tendremos un problema muy serio"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 11:54 h (CET)
- Denuncian que agotar el Fondo de Reserva es "la coartada perfecta para meterle el viaje definitivo al sistema público"

SANTANDER, 21 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, amenazaron este viernes al Gobierno con fuerte movilizaciones si asume el informe de los expertos para el diseño del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones y lleva a cabo una reforma estructural del mismo.

En su participación en el curso 'Competitividad y Marca España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los líderes sindicales advirtieron al Ejecutivo que si acomete una "reforma estructural" de las pensiones "tendremos un problema muy serio".

Así, preguntados sobre un posible incremento de las movilizaciones en otoño, Toxo aseguró que es "el Gobierno el que tiene la palabra" y le instó a "no escudarse" en la Unión Europea o en los expertos para modificar de forma profunda el sistema público de pensiones.

En este sentido, Méndez denunció que en España está habiendo un empuje que lleva a la "exclusión" a quienes estaban en situación de pobreza, y "a la pobreza" a las clases medias.

Así, subrayó que la propuesta de los expertos de reducir la cuantía futura y actual de las pensiones en 2014 acrecentaría la crisis económica y aumentaría la desigualdad.

Por su parte, Toxo aseguró que la reforma aprobada en el año 2011 es "lo suficientemente potente para dar estabilidad al sistema en un prolongado periodo de tiempo", ya que incluía medidas para soportar el efecto demográfico.

En su opinión, ahora tenemos un problema "coyuntural" que podría derivar en "estructural" en función de la evolución de la crisis del empleo y la caída de los salarios.

De esta forma, consideró que la solución pasa por políticas de empleo y por un incremento "temporal" de los ingresos de la Seguridad Social, para que, en vez de reducir la cuantía de las pensiones o acometer una reforma que cambie sustancialmente el sistema, se lleve a cabo de forma eventual un incremento de las cotizaciones sociales.

Otra opción es que una parte de los presupuestos del Estado se dedique a financiar parte del sistema de pensiones, "en sentido inverso" a lo que hizo anteriormente la Seguridad Social, con el objetivo de no agotar el Fondo de Reserva.

En su opinión, "agotar el Fondo de Reserva podría ser la coartada perfecta para meterle el viaje definitivo al sistema público de pensiones en España".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris