Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO y UGT niegan financiación irregular en los ERE de Andalucía y aseguran que cobraron menos de lo habitual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 11:50 h (CET)
SANTANDER, 21 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, defendieron el papel de sus organizaciones en la gestión de los expedientes de regulación de empleo (ERE) objeto de investigación en Andalucía, y aseguraron que incluso cobraron menos de lo habitual por este trabajo.



En su participación en el curso 'Competitividad y Marca España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los líderes sindicales aseguraron que cuando avance el proceso judicial "se demostrará que no ha habido financiación irregular" de sus organizaciones.

De hecho, Toxo subrayó que lo que la jueza interpreta como financiación irregular "es un trabajo realizado y por debajo del coste habitual".

En este sentido, el responsable de CCOO defendió que es "muy urgente" que termine el periodo de la instrucción y se pase a la fase judicial ya que ahí los sindicatos se podrán defender y podrán dar una "aclaración suficiente a la sociedad española sobre el papel sindical en los ERE".

Así, aseguró que las organizaciones sindicales "no son parte de esa trama" que habría derivado fondos públicos. "La participación de los sindicatos se explica por la defensa de los derechos de los trabajadores", aseveró.

En una línea similar, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió en que "ni somos mediadores, ni conseguidores, sino que somos los representantes de los trabajadores que en momentos críticos, como es un ERE, es cuando con mayor dedicación utilizamos la fuerza de la organización".

Toxo insistió en que los sindicatos "aclararán todos los términos" pero denunció que el daño reputacional "ya se está produciendo". "Hay una sentencia por anticipado que daña la imagen de las organizaciones sindicales", criticó.

Sobre el papel de la instructora, la jueza Mercedes Alaya, Méndez declaró su "absoluto respeto" mientras que Toxo apuntó que no cree que haya habido "intencionalidad" por su parte.

En cuanto a la ley de transparencia, Toxo afirmó que los sindicatos se ceñirán a lo que diga la norma y aclararán "hasta el último extremo" la utilización tanto de los fondos públicos como los privados.

Por su parte, Méndez, que insistió en que su salario es público en Internet, advirtió que las centrales no entrarán en la "transparencia 'pret a porter" y defendió que "hay que hacer compatible la transparencia con el derecho de organización de los sindicatos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris