Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Desmantelada la red que nutría de tabaco ilegal a la sierra de Cádiz y a Sevilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 10:15 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desmantelado la red que proveía de tabaco de contrabando a la sierra de Cádiz y a la provincia de Sevilla.

Según informó el Instituto Armado, en la llamada ‘operación Pulmones’ se ha detenido a 15 personas y se han intervenido 75.000 cajetillas de tabaco y vehículos de alta gama. Se estima que el beneficio de esta organización podría alcanzar los 24.000 euros diarios.

Además, uno de los arrestados es el principal almacenista de tabaco de contrabando en La Línea, donde su negocio ilegal ha sido desmantelado.

El tabaco con el que traficaba la red era de diferentes marcas. Además, en los registros se ha localizado abundante documentación y se han bloqueado tanto cuentas bancarias como bienes de los detenidos.

La operación se inició cuando los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera detectaron a uno de los mayores proveedores de tabaco de contrabando que abastecía a las localidades de la sierra de Cádiz y a la provincia de Sevilla.

Tras las numerosas aprehensiones de tabaco realizadas, se pudo comprobar que existía toda una infraestructura de contrabando asentada en la localidad de La Línea (Cádiz). Una sola persona lideraba todo un clan perfectamente definido y organizado, que contaba con numerosos vehículos para los trasportes de tabaco, así como almacenes donde guardar el género, numerosas propiedades inmobiliarias y un estilo de vida que evidenciaba unos altos ingresos.

HAMBURGUESAS DE TAPADERA

El grupo se abastecía desde Gibraltar de tres formas, una de ellas era el control de los conocidos como “matuteros”, los cuales realizan constantes pases a través de la frontera de Gibraltar con tabaco adosado a su cuerpo. Otro de los sistemas eran los trasvases de tabaco en las aguas limítrofes desde otra embarcación, y el tercero, el envío de gran cantidad de género en contenedores.

Los miembros de esta organización habían establecido como tapadera una hamburguesería, donde el único trasiego de personas consistía en los que entraban con tabaco procedente de Gibraltar. Al finalizar el día se les abonaba la mercancía entregada durante toda la jornada.

Con la explotación de la ‘operación Pulmones’ los agentes han podido intervenir documentos de contabilidad tanto del cuenteo diario de los proveedores que pasan la verja, como de las verdaderas cifras de beneficios diarios de la organización, cuyo importe podría alcanzar los 24.000 euros.

Además de dinero en efectivo, los guardias civiles han inmovilizado gran cantidad de cuentas, vehículos y propiedades, que actualmente se encuentran siendo objeto de una investigación patrimonial por parte de los miembros del Equipo de Blanqueo de Capitales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris