Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La AVT pide prohibir el pasacalles de Mondragón en apoyo a los presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de junio de 2013, 09:51 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido en la Audiencia Nacional que se prohíba el pasacalles en honor a los presos de ETA que está programado para este 24 de junio en Mondragón (Guipúzcoa) con motivo de las fiestas de San Juan.

Según informó la AVT, la solicitud ha sido presentada ante el juzgado de guardia de la Audiencia, al que se reclama que sea “firme” en este caso en previsión de que este tipo de actos puedan repetirse durante este verano en el País Vasco.

Esta asociación señaló que debe evitarse que las víctimas tengan “que sufrir una humillación tras otra en los distintos pueblos gobernados por Bildu que quieran rendir homenaje a aquellos que asesinaron a nuestros familiares”.

Las AVT se refería así al hecho de que en Mondragón gobierna Bildu, que ha amparado la celebración de este pasacalles o ‘kalejira’ en sus fiestas locales. Esta iniciativa ha sido criticada por el PSE de esta localidad guipuzcoana, que también ha demandado que se suprima esta actividad.

“HUMILLACIÓN”

Además, en su escrito presentado ante la Audiencia, el colectivo que preside Ángeles Pedraza recuerda “que este tipo de actos vienen siendo habituales año tras años en las diferentes fiestas patronales como homenaje a los miembros de ETA que están encarcelados”.

A juicio de esta asociación, estas iniciativas acaban convirtiéndose “en actos propagandísticos que constituyen, claramente, una ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo”.

Por este motivo, la AVT concluyó que “es necesaria la firmeza de la Justicia para impedir este acto en Mondragón ya que, de no ser así, supondrá el primero de muchos” actos de este tipo en el País Vasco durante el verano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris