Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. No hay contacto con el "Vega 5" pese a que está localizado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 13:07 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El barco de bandera mozambiqueña asaltado por piratas en aguas del océano Índico, que navega con dos españoles a bordo, sigue localizado por la misión militar de la Unión Europea, "Atalanta", aunque todavía no se ha podido contactar con la tripulación.



Un portavoz de “Atalanta" consultado por Servimedia señaló que "lamentablemente" no hay más información de la situación del barco y que "no se ha tenido ningún contacto" con el mismo desde que se perdiera la comunicación a final de año.

El Gobierno español, que sigue sin reconocer oficialmente que el barco está secuestrado, está realizando todas las gestiones necesarias para que los dos marineros gallegos, el capitán y el contramaestre, puedan regresar pronto a casa.

Desde el Ministerio de Defensa sostienen que el barco está controlado por "Atalanta" y que no se ha conseguido establecer conversación alguna con la tripulación.

Por su parte, desde el Departamento de Exteriores, que dirige Trinidad Jiménez, que en los últimos días calificó de "incidente" la desaparición del "Vega 5", se remiten a las palabras de la ministra Carme Chacón durante la Pascua Militar, en las que no mencionó la palabra secuestro.

Chacón dijo concretamente que "el problema de la piratería persiste, porque sus raíces están en tierra, y se alimentan de la situación de inestabilidad que vive el Estado fallido de Somalia. Así los atestiguan las 28 naves que están afectadas en este momento y sus 650 tripulantes; entre ellos dos españoles, por cuyo pronto regreso hacemos votos". En Exteriores aseguran que Chacón no dijo que el barco esté secuestrado, y ellos tampoco.

La última información de la que se dispone es que el buque se encuentra a unas 260 millas de la costa somalí, aproximándose a los caladeros donde los piratas somalíes conducen a los barcos apresados para fondearlos cerca de sus enclaves.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris