Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía pide el procesamiento del exministro de Gobernación de Guatemala por el asesinato de 10 presos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 18:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que decrete el procesamiento del exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann Montes, al que acusa de diez delitos de asesinato por liderar presuntamente desde su puesto en el Gobierno un grupo de ‘guerra sucia’ que se dedicaba a acabar con la vida de presos conflictivos.

Vielmann Montes, que ostentó el cargo de ministro de la Gobernación de la República de Guatemala entre julio de 2004 y marzo de 2007, está acusado de planear y ordenar el asesinato de diez presos: Edwin Santacruz Rodríguez, Juan Morales Blanco, José María Maldonado, Luis Alfonso Zepeda, Jorge Estuardo Batres, Carlos Rene Barrientos, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar, Gustavo Adolfo Correa y Erick Estuardo Mayorga.

El escrito de la Fiscalía, presentado esta mañana en el juzgado de Gómez Bermúdez, asegura en concreto que el exministro “autorizó y supervisó junto a otros mandos de la Policía Nacional Civil y la Dirección del Sistema Penitenciario la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad”, a través de la que ordenó “la ejecución de varios presos” entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006.

Entre sus colaboradores en estos planes destacan el antiguo director general de la Policía Nacional Civil, Erwin Johann Sperisen Vernon; el asesor en Asuntos de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobernación, Víctor José Rivera; el jefe de la Subdirección de la Policía Nacional Civil, Javier Estanislao Figueroa; o el director general del Sistema Penitenciario, Alejandro Eduardo Giammattei. Muchas de estas personas se encuentran encausadas en países como Suiza, Austria o Guatemala por los mismos hechos.

CAZA A LOS FUGADOS

El fiscal encargado del caso, Pedro Martínez Torrijos, sostiene que, una vez asentados en los altos mandos de la estructura del Ministerio de Gobernación, Vielmann Montes y sus colaboradores “conformaron una estructura criminal paralela” con el objetivo de “cometer una serie de actos delictivos realizados de manera sistemática en perjuicio de la población civil de Guatemala”. Para ello crearon “un cuerpo clandestino de seguridad” dentro del Ministerio de Gobernación, que utilizaron “para ejecutar las acciones o delitos en contra de aquellas personas que habían acordado como objetivo a eliminar”.

La primera acción de este grupo se remonta a los días posteriores al 22 de octubre de 2005, cuando se fugaron 19 reclusos de la cárcel de máxima seguridad de la Granja Penal Canadá, conocida como ‘el Infiernito’.

Vielmann Montes y sus colaboradores ordenaron la creación de un “equipo especial con miembros de distintos cuerpos de la Policía Nacional Civil” para llevar a cabo “la búsqueda y recaptura de los reos fugados”. La operación se denominó “Plan Gavilán”.

El imputado y sus subordinados acordaron que, una vez capturados los fugados, estos “no serían entregados a las autoridades penitenciarias” sino que se entregarían al grupo especial “para que se procediera a matarlos”.

Uno de los fugados, Edwin Santacruz Rodríguez, fue capturado el 3 de noviembre en una casa del municipio de Morales. Fue trasladado a una carretera, donde fue asesinado. Los policías simularon que la muerte se había debido a un ajuste de cuentas entre bandas.

Los presos Juan Morales Blanco y José María Maldonado, por su parte, fueron capturados el 1 de diciembre en la ribera del río Los Amates. El grupo les asesinó de varios disparos.

ASALTO A LA CÁRCEL

El fiscal explica en su escrito que en junio de 2006 Vielmann Montes y sus colaboradores acordaron entrar a la fuerza en el centro penitenciario conocido como Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, que estaba controlado por un grupo de internos. La operación, que se denominó ‘Pavo Real’, se desarrolló en la madrugada del 25 de septiembre de 2006, cuando varios miembros del grupo asaltaron el centro penitenciario.

Los presos se entregaron a las autoridades “sin oponer resistencia alguna”, a pesar de lo cual fueron asesinados un total de siete presos, a los que se consideraban los líderes de los reos. Los asesinados en el asalto fueron Luis Alfonso Zepeda, Jorge Estuardo Batres, Carlos Rene Barrientos, Mario Misael Castillo, José Abraham Tiniguar, Gustavo Adolfo Correa y Erick Estuardo Mayorga.

La Audiencia Nacional se ha encargado de investigar a Vielmann Montes al tratarse de “un ciudadano español que ha cometido graves crímenes en Guatemala”. El exministro de Gobernación de Guatemala tiene la nacionalidad española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris