Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El ministro francés de Economía Social afirma que la ONCE y su Fundación “son el ejemplo del nuevo modelo económico que Europa necesita”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 17:20 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Benoit Hamon, ministro delegado de Economía Social, Solidaridad y Consumo de Francia, señaló este jueves en Madrid que la ONCE y su Fundación “son el ejemplo del nuevo modelo económico que Europa necesita”.

Hamon realizó estas declaraciones tras visitar la planta madrileña de la lavandería industrial Flisa, empresa del Grupo Fundosa que incorpora en plantilla un elevado número de personas con discapacidad. Además, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos, y con la directora de Relaciones Internacionales de la organización, Ana Peláez.

El ministro delegado de Economía Social, Solidaridad y Consumo de Francia se mostró preocupado por cómo afecta la crisis a las personas con discapacidad y afirmó que es “necesario dar una respuesta para favorecer la inserción laboral y social de estas personas, y en este sentido la ONCE es un ejemplo, es única en Europa”. “Me alegra enormemente haber comprobado personalmente cómo funciona, gracias a esta visita, que desde luego ha cubierto todas mis expectativas”.

Acompañado por responsables de la ONCE, del director general de Flisa, Cristóbal Cuevas, y del embajador francés, Jerome Bonnafont, entre otras personas, Hamon realizó un recorrido por la planta de Flisa, en el que se interesó por asuntos como las buenas prácticas en la empresa, el proceso de formación y capacitación de los trabajadores con discapacidad (que en Flisa suponen un 87% de su plantilla), la adaptación de la maquinaria o los sistemas de eficiencia y ahorro energético.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

“La particularidad de la ONCE y su Fundación es que es una gran empresa dentro de un gran movimiento que responde a las necesidades de todas las personas con todo tipo de discapacidad; a diferencia de Francia, donde tenemos muchas asociaciones en torno a la discapacidad, separadas por tipos de discapacidad, y no existe un movimiento asociativo común como aquí. Me interesaba mucho saber cómo la ONCE quiere desarrollar su acción y su modelo en Europa, y especialmente en Francia, a través de acuerdos de cooperación con mi país”, destacó el ministro.

En la reunión mantenida con responsables de la ONCE, Andrés Ramos explicó al representante galo el sistema de financiación de la ONCE, principalmente a través de la venta de productos de juego, así como la inversión que la entidad lleva a cabo con los recursos que la Fundación ONCE recibe del Fondo Social Europeo para la creación de empleo de personas con discapacidad.

El vicepresidente de la ONCE también se refirió a la tarea de la ONCE en materia de concienciación política y empresarial sobre la rentabilidad económica y social de este modelo de inclusión.

Hamon también destacó que la economía social y solidaria “es una de las respuestas a la crisis, no la única. Hemos visto en esta lavandería cómo se pueden crear empresas eficientes desde el punto de vista económico y que, a la vez, tengan una respuesta o misión social hacia las personas con discapacidad, empresas que no carecen de ánimo lucrativo, pero que destinan sus beneficios a mejorar la empresa”.

Por su parte, Andrés Ramos ofreció al ministro abrir vías de colaboración futura con Francia y valoró muy positivamente su receptividad. “Que desde Francia vengan a decirnos que lo que hacemos es positivo, eficaz, que quieren extrapolarlo a su país, es una gran satisfacción para nuestro modelo de apuesta social, por el empleo, por lo que las personas con discapacidad estamos dispuestos a demostrar y a hacer”, concluyó el vicepresidente de la ONCE.

Además, anticipó al ministro la futura puesta en marcha de un proyecto piloto de la cadena francesa Carrefour Express con Fundación ONCE para abrir una nueva vía de empleo para personas con discapacidad a través del establecimiento de pequeños supermercados de barrio de la cadena gala.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris