Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón dice que el nuevo Código Mercantil deberá atraer inversión y generar empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 15:04 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy una propuesta de nuevo Código Mercantil, elaborada por la Comisión General de Codificación, cuyo objetivo, dijo, es "atraer inversión, riqueza y generar empleo".

El presidente de la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, Alberto Bernovitz, presentó en rueda de prensa el proyecto que han elaborado, en el que se integra y delimita la legislación mercantil existente y se moderniza y completa la regulación vigente en torno a las relaciones jurídico-privadas del mercado.

Se trata de un encargo que en 2006 realizó el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, con el objetivo de reformar el vigente Código de Comercio de 1885.

Bernovitz explicó que la elaboración del proyecto responde a la necesidad de configurar una unidad de mercado exigida en la Constitución, en el que el ciudadano comprenda qué es lo mercantil y donde se establezcan unas mismas reglas entres los empresarios y profesionales del mercado. Además, dijo que en la elaboración del código han participado 39 vocales de la sección y 26 expertos adscritos y se compone de 1.945 artículos estructurados en un título preliminar y siete libros.

Bernovitz dijo que el código propuesto pretende modernizar la regulación jurídico económica para garantizar una unidad de mercado, que incluye materias que antes quedaban al margen de la regulación legal, y en el que se han introducido términos como “operador de mercado” para sustituir al de “comerciante”. Es un código, aseguró, que pretende incluir también a profesionales que ofrecen servicios artesanales.

Además, dijo que el proyecto incluye tipos de contratos que en el texto de 1885 no se recogían, como el de obra por empresa, turísticos, de publicidad, de transporte o financieros-mercantiles.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, justificó la sustitución del vigente código para atraer inversión, riqueza y generar empleo. Asimismo, afirmó que aunque han pasado seis años desde que el exministro López Aguilar plantease la iniciativa, “ha estado muy bien empleado ese tiempo”.

Gallardón dijo que es necesario que la sociedad española debata sobre la propuesta, y espera que la tramitación parlamentaria finalice en junio de 2015, antes del fin de la legislatura, para que el proyecto no se quede bloqueado.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris