Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La preocupación por el cambio climático disminuye por la crisis económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 14:37 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La preocupación por el cambio climático disminuye a causa de la crisis económica, pasando de ocupar la quinta posición en 2008 a la novena en 2012, según las conclusiones del informe ‘La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático 2013’, elaborado por Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

El estudio, que se presentó este jueves, tiene como objetivo analizar cómo percibe la sociedad española el cambio climático y, además, pretende averiguar en qué medida están dispuestos los españoles a cambiar sus estilos de vida para reducir el impacto que se produce en el clima y avanzar en la elaboración de políticas públicas y programas educativos eficaces en esta materia.

El trabajo es el resultado de 1.300 entrevistas personales realizadas en toda España a población mayor de 18 años de ambos sexos durante 2012. Los datos del estudio desvelan que en los últimos años (desde 2008) el fenómeno del cambio climático ha perdido relevancia social debido a la crisis económica, y ha pasado de ocupar la quinta posición en 2008, a la novena en 2012 en cuanto a los problemas que más preocupan a los españoles.

Según manifestó el coordinador del estudio, Pablo Miera, la categoría ‘cambio climático’ fue declarada en 2008 como problema principal de España por el 3,7% de la muestra y en las sucesivas oleadas prácticamente,ha desaparecido del escenario de amenazas, ya que en 2010 no se registró ninguna cita en esta categoría y en 2012 la seleccionaron un 0,2%.

En cambio, los problemas económicos, como la pobreza, la crisis y las desigualdades sociales, han aumentado sus porcentajes. En 2008 era un problema principal para el 36% de los encuestados y en 2012 para el 59% de los entrevistados.

Sin embargo, el estudio, que es el tercero que elabora la fundación, también muestra que nueve de cada diez españoles creen que el fenómeno del cambio climático existe y que está provocado principalmente por factores humanos, y seis de cada diez consideran que es una amenaza a la que se le atribuye menos importancia de la que en realidad tiene.

Las conclusiones también muestran que siete de cada diez personas encuestadas se sienten “poco” o “nada” informados a cerca de diferentes aspectos del cambio climático. “Si comparamos estos datos con los del estudio de 2010 observamos que ha disminuido entre un 3% y un 5% el número de personas que afirman sentirse muy o bastante informadas”, apuntó el coordinador del estudio.

Para luchar contra este problema del cambio climático, ocho de cada diez españoles creen que se debe disminuir el consumo energético y el 13,8% piensan que hay que reducir la contaminación.

En este sentido, entre los comportamientos más frecuentes para reducir el consumo energético se encuentra apagar la luz y los aparatos eléctricos cuando no se usan, algo que hacen el 90% de los encuestados; utilizar bolsas propias para comprar (74%) o limitar el tiempo de ducha (66,5%).

En el acto, también estuvo presente el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, quien expuso que “en el cambio climático es imprescindible la labor de toda la sociedad. Las administraciones públicas debemos comprometernos en asumir nuestra responsabilidad pero está claro que este viaje solos no lo podemos hacer” y agregó que “necesitamos que la sociedad esté concienciada y para ello la población debe estar informada, debe conocer y entender los problemas y los retos medioambientales y debe ser consciente de la incidencia de las conductas individuales en esos problemas, porque pequeñas correcciones en nuestros hábitos pueden tener un efecto positivo en la reducción de estos problemas ”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris