Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Gorriones, golondrinas y perdices, en peligro de extinción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 14:00 h (CET)
- Denuncia la organización SEO/BirdLife

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Una de cada ocho aves del mundo están en riesgo de extinción, según el informe ‘State of the World’s Birds’ realizado por BirdLife International que se ha presentado en Canadá. En ese mismo estudio se desvela que en España, los gorriones, las golondrinas y las perdices están amenazados.

El 'State of the World’s Birds' muestra que la avifauna mundial sigue deteriorándose, ya que numerosas especies están cerca de la extinción y muchas otras muestran un declive escalonado. Las aves se enfrentan a numerosas amenazas, pero la destrucción y degradación del hábitat -en buena parte por las prácticas agrícolas- y el impacto de las especies invasoras son los dos motores más importantes del deterioro.

En el caso de España, las 10 especies de aves que más población pierden son el alcaudón real, la codorniz común, la grajilla occidental, la golondrina común, el mochuelo europeo, el cernícalo vulgar, la calandria común, la tórtola europea, la perdiz roja y el gorrión.

En el caso del alcaudón real su declive se debe, según Birdlife, "a los cambios agropecuarios en su entorno", mientras que la codorniz común está en peligro por las "actividades agrícolas modernas, el uso de productos químicos y la caza".

El gran problema para la golondrina, es el abandono del pastoreo extensivo que ha hecho desaprecer su fuente de alimentación, los insectos.

El informe de esta organización sostiene que 1.313 especies (una de cada ocho del total mundial) fueron clasificadas como amenazadas de extinción. De ellas, 189 están consideradas como “en peligro crítico”. Desde el año 1.500 se estima que se han perdido ya 150 especies de aves, un ritmo de desaparición que supera varias veces la pauta natural de extinción.

Las aves amenazadas no están igualmente repartidas entre los distintos grupos. Entre las más afectadas están por ejemplo grandes aves marinas como los albatros (el 77% de las distintas especies están amenazadas), grullas (73%), cotorras (29%), faisanes (21%) y palomas (20%). En general, las de gran tamaño y las que tienen tasas de reproducción bajas o territorios reducidos son las más vulnerables.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris