Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad invirtió 18 millones en 2012 en realojar a familias en riesgo de exclusión social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 14:12 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid invirtió el año pasado 18 millones de euros a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) en el realojamiento de 75 familias que se encontraban en riesgo de exclusión social y en el acompañamiento social de 2.287 familias, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que la entrega de estas viviendas se complementa de un acompañamiento social dirigido a favorecer la integración de estas familias en la sociedad y mejorar su calidad de vida favoreciendo su acceso al mercado de trabajo y normalizando sus hábitos de salud y convivencia vecinal, entre otras cuestiones.

Los resultados de este trabajo han sido muy positivos puesto que el 96% de las familias realojadas han alcanzado los objetivos de integración previstos, según recoge un balance de las actuaciones del IRIS durante 2012 que conoció hoy el Consejo de Gobierno.

Victoria dijo que demás de facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas que se encuentran en una situación de especial desprotección, el trabajo desarrollado por el IRIS se ha centrado en la atención social, educativa y de empleo de las familias realojadas.

Uno de los ámbitos en los que se han obtenido logros más importantes es en el de la educación, puesto que gracias a esta intervención el 100% de los menores en edad escolar de los poblados de El Gallinero y El Ventorro, en los que ha venido actuando el IRIS a lo largo del año, están escolarizados.

También se desarrollaron actividades formativas para adultos, dirigidas en la mayoría de los casos a favorecer el acceso al mercado laboral.

En este sentido, la intervención de la Comunidad de Madrid ha ayudado a 100 personas provenientes de los núcleos chabolistas a encontrar un empleo.

Respecto a la política de vivienda, Victoria destacó que el IRIS trabaja fundamentalmente con familias que residen en infraviviendas y chabolas con el objetivo de trasladarlas a una vivienda digna y ayudarles a comenzar una nueva vida en un entorno normalizado.

Señaló que el trabajo realizado por el IRIS desde 2008 permitió desmantelar varios poblados chabolistas y realojar a las familias que residían en ellos.

Concretamente, en estos años se realojaron 79 familias de El Cañaveral, 66 de Las Mimbreras y 99 de Santa Catalina, y en 2012 se recibieron 79 solicitudes de vivienda de El Ventorro, donde comenzó la intervención.

En el citado informe se señala que en los poblados de El Gallinero y el Ventorro residen en la actualidad 821 personas provenientes de 198 familias, en su mayoría gitanas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris