Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los antidisturbios de la Policía y la Guardia Civil llevarán número identificativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 13:28 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó hoy que su departamento extenderá en breve a los antidisturbios de la Guardia Civil el método de identificación ya adoptado para la Policía Nacional, cuyos agentes de intervención llevan desde abril un gran número de referencia en sus chalecos.

Fernández Díaz se refirió a este asunto el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), donde presidió los actos con motivo del 25 aniversario de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (ARS).

En su comparecencia ante los periodistas, el ministro confirmó que llevarán número identificativo en sus chalecos los efectivos de la ARS que intervengan en labores de seguridad ciudadana. Esta medida fue adelantada este martes en el Congreso por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

A este respecto, el ministro explicó que de esta forma se atenderá la “recomendación” que hizo la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, respecto a la conveniencia de que los antidisturbios estuvieran identificados debidamente en manifestaciones y otras intervenciones de seguridad ciudadana.

En las Unidades de Intervención de la Policía (UIP), que integra a los antidisturbios de este cuerpo de seguridad, la solución adoptada en abril es adosar a los chalecos de estos agentes un número identificativo de 27 centímetros de ancho, que incluirá seis dígitos de 4,5 centímetros cada uno.

SOLUCIÓN “RAZONABLE”

En este sentido, el ministro dijo que las “mismas razones” que llevaron a aprobar esta medida para las UIP son las que han llevado a tomar esta decisión para la Guardia Civil. El titular de Interior asegura que cree que se ha alcanzado una solución “razonable”, que permite la “ponderación” entre el derecho a la intimidad de los agentes y el de los ciudadanos a identificar a los representantes de la autoridad.

Por otra parte, durante el acto con motivo del 25 aniversario de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, Fernández Díaz dijo que esta unidad es una “enseña” del cuerpo y un “referente” en su campo desde el punto de vista internacional.

El responsable de Interior elogió las actuaciones que esta unidad ha tenido tanto en España como en el extranjero, donde, entre otras misiones, ha realizado labores de escolta en países como Afganistán y el Líbano.

En este acto de homenaje también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris