Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una de cada dos personas marca la casilla de 'fines sociales' en la declaración de la renta

jueves, 20 de junio de 2013, 13:17 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Las ONG españolas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, responsables de la Campaña de la X Solidaria, recordaron este jueves que el año pasado una de cada dos personas marcó la casilla de 'fines sociales' en su declaración de la renta, por lo que de los 19 millones y medio de contribuyentes, 9.770.681 personas marcaron esta casilla.

Gracias a esta acción, 425 ONG desarrollarán este año 1.103 programas dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y familia, jóvenes, mujeres, inclusión social, programas de promoción del voluntariado, migrantes y solicitantes de asilo, entre otros colectivos. Así, según la última convocatoria pública de subvenciones del año 2012, en 2013 se ayudará a casi 6 millones de personas con dificultades sociales.

La Plataforma del Tercer Sector, que lidera este año esta campaña de sensibilización, junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, insiste en que marcar la casilla de 'fines sociales' "no supone ningún coste adicional, si la declaración resulta a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, si la declaración sale a devolver".

Además, explica que todos los ciudadanos tienen la opción de destinar un 0,7% de sus impuestos a 'fines sociales', un 0,7% a la Iglesia católica, o bien, un 0,7% a cada una de ellas (1,4% al conjunto de las dos), simultaneando así ambas opciones. Asimismo, señala que al marcar la casilla de 'Fines Sociales' no sólo se contribuye al desarrollo de proyectos sociales que se realizan en España, sino que también se apoya al trabajo de las ONG para el Desarrollo que desarrollan en países de África, América Latina y Asia; y, en este caso, el porcentaje destinado asciende a un 20% del total de la recaudación, lo cual supuso más de 50 millones de euros el año pasado.

Entre los proyectos que se desarrollan con el 0,7% de la declaración de la renta se encuentran ‘Mucho por vivir’, destinado a la atención integral a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); ‘Ayuda a Domicilio’ o ‘Centros de Día’ de Cruz Roja Española; ‘Atención Integral para mujeres con discapacidad’, de Cocemfe; programas dirigidos a niños, jóvenes y personas mayores de Cáritas Española; y de prevención, sensibilización y violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas, entre otros muchos.

Noticias relacionadas

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

El Cermi celebrará el Día del Libro con siete nuevos títulos que abordan la discapacidad

Extremadura será la sede del III Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización

Las personas con discapacidad intelectual disponen de una app accesible sobre empleo público

LALIGA intensifica su lucha contra la piratería y solicita la imputación de Google, Apple y Huawei en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris