Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. La Fundación Centac apunta a la atención individualizada de los usuarios como el "gran reto" de la teleasistencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 12:45 h (CET)
- Según las conclusiones de la Mesa Redonda sobre ‘Teleasistencia ¿Cómo se contempla la accesibilidad’, organizada por la Fundación Centac

- En relación a la aceptación de la tecnología por parte de los usuarios, “cuando hay una motivación para el uso, las barreras disminuyen”, asegura la responsable de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, Begoña Dorado

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El gran reto que tiene que afrontar la teleasistencia es el impulso de la “atención individualizada a los usuarios”, según coincidieron los participantes a la Mesa Redonda sobre ‘Teleasistencia ¿Cómo se contempla la accesibilidad?’ organizada este jueves, 20 de junio, por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

El encuentro estuvo moderado por la gerente de Proyectos de Centac, Rosa Tejerina, y contó con la participación del sales manager del Grupo Neat, José Manuel Carballo; la responsable del Área de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, Begoña Dorado; la subdirectora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Personalia, Alicia Fernández; y el responsable de la central de Teleasistencia en Madrid de la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (Asispa), Eduardo Fernández.

Todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de la “personalización de los servicios” en un sistema que, en España, ha evolucionado desde la atención de emergencias a la prevención. “Es un servicio más social que sanitario”, aseguró la subdirectora del Servicio de Teleasistencia de Personalia, con un porcentaje de emergencias “muy pequeño”, en el que “se desarrollan actividades sociales, o se presta asesoramiento económico, social y psicológico”. “A veces por tecnología o por necesidad, la teleasistencia presta servicios que los usuarios no ven cubiertos de otra manera”, explicó Alicia Fernández.

Para la responsable del Área de Intervención Social del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, es necesario “adaptarse a la evolución de cada usuario”, porque son servicios en los que las personas permanecen muchos años, “una media de diez”, por ello indicó que han ido incorporando nuevas soluciones mientras ellos envejecían. En relación a la aceptación de la tecnología por parte de los usuarios, Dorado apuntó que “cuando hay una motivación para el uso, las barreras disminuyen hasta desaparecer”.

En este sentido, el responsable de la central de Teleasistencia de Asispa, se refirió al caso concreto de las personas con discapacidad auditiva, en las que existe “una motivación para comunicarse”, por lo que, al ver la utilidad de las nuevas tecnologías, “les es más fácil” su aceptación y manejo. Eduardo Fernández también habló del proyecto ‘Smartcom’ que, desarrollado por Asispa, facilita la comunicación y el acceso a las personas con dificultades en el habla y la audición, y cuya experiencia es “muy positiva, ya que facilita la atención a este colectivo en situaciones de emergencia”.

Por su parte, el sales manager del Grupo Neat comparó la teleasistencia en España con otros países “que tienen un nivel muy básico”. José Manuel Carballo puso el ejemplo de Gran Bretaña y Suecia, países precursores en señalización, en el que los servicios, sin embargo, “no son muy amplios”. Mientras que en España el mismo servicio atiende a “miles de usuarios”, en otros países son servicios más locales y planos”, explicó el sales manager del Grupo Neat.

ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

Otro tema destacado durante el debate fue el de la adaptación tecnológica al usuario. Según Alicia Fernández, “hemos pasado de querer incorporar una tecnología, a estandarizar un servicio en cualquier domicilio”. Sin embargo, hay aspectos “que tenemos que replantearnos”, ya que si el perfil del usuario está cambiando, los servicios “también deben cambiar para intentar cubrir las nuevas necesidades mediante otras herramientas”. Para la subdirectora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Personalia, no tiene sentido “que una persona sea titular de una prestación que no está adaptada a sus necesidades”.

En opinión de José Manuel Carballo, aunque “tenemos que empezar a reinventarnos”, la teleasistencia, en cambio, “no va a variar mucho en mayores”. El avance va a ser en servicios de teleasistencia móvil, en los que ya se ha incorporado “el botón”, integrado en este tipo de dispositivos. Para la responsable del Programa de Personas Mayores en Cruz Roja, sin embargo, el mercado “prima lo pequeño” en cuanto a tecnología, “y nosotros queremos lo contrario” por lo que, en este ámbito, “la barrera más difícil de superar es la del acceso”.

La cuestión de la telemedicina como fórmula de eficiencia para la Administración Pública, también fue debatido durante la Mesa Redonda. En este punto, el responsable de la central de Teleasistencia de Asispa opinó que, a la larga, “no sólo es mejorar la calidad de vida de los usuarios, sino minimizar también los ingresos y las asistencias médicas”. La subdirectora del Servicio de Teleasistencia de Personalia, indicó que “es un momento complicado” para encajar un servicio como éste, pero “a nivel sanitario se ahorraría mucho dinero”.

Por último, Alicia Fernández hizo hincapié en la importancia de hablar de accesibilidad “no sólo desde el punto de vista del usuario, sino también del profesional”, cuyo puesto de trabajo debe “estar adaptado a sus necesidades” y ser “óptimo” para el correcto desarrollo de su actividad. En este aspecto coincidió la responsable de Cruz Roja, que subrayó la necesidad de “avanzar en este sentido”. “Hay que poner en valor la accesibilidad para los profesionales”, continuó, ya que “son puestos de trabajo que tienen que cubrir perfiles distintos de trabajadores, y hay que luchar por ellos”, concluyó Dorado.

El video del encuentro estará disponible próximamente en la página web de Centac. Se ha asegurado el formato accesible mediante la incorporación de subtítulos y de lengua de signos.

MESAS REDONDAS

Las ‘Mesas Redondas’ son una nueva iniciativa de Centac que tiene como finalidad dar a conocer productos y servicios accesibles implantados con éxito así como a las empresas y organizaciones que los desarrollan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris