Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Exteriores lanza una campaña de recomendaciones a los nuevos Erasmus españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 12:05 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha lanzado una campaña dirigida a la nueva promoción de estudiantes españoles que soliciten becas Erasmus, en la que les aconseja, entre otras cosas, inscribirse en el Consulado correspondiente e informarse de qué cubre el seguro médico universitario del país de destino para cubrir con otros las prestaciones que no incluya.

El director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Migratorios y Consulares, Luis Fernández-Cid, explicó hoy que la campaña se publicará en el portal web del Ministerio, www.exteriores.es, y se le dará difusión a través de las redes sociales y de un folleto en formato digital que enviará a las universidades.

Fernández-Cid distinguió tres etapas en las que fue encuadrando sus consejos a los alumnos españoles que se vayan a estudiar a otro país europeo el curso que viene, que si sigue la media de los años anteriores serán unos 36.000: antes de viajar, al llegar al país correspondiente y una vez instalados allí.

Antes de viajar, el director general recomienda a los estudiantes informarse acerca del país a través de la web de Exteriores, que incluye una ficha de cada uno y recomendaciones de viaje actualizadas, y de la de la Embajada correspondiente, cuyo apartado ‘Vivir en’ enumera consejos sobre la vida diaria en el lugar.

Sobre los seguros sanitarios para estudiantes, recordó que no en todos los países incluyen la misma cobertura ni sufragan el mismo porcentaje de los gastos, y en cualquer caso suelen limitarla a la ciudad donde se va a clase y no a otras adonde los alumnos puedan hacer excursiones. Por eso, les recomienda contratar un seguro de viaje adecuado, además de llevar la tarjeta sanitaria europea.

También les instó a llevar, no sólo el DNI, sino el pasaporte, por si se desplazan a países de fuera de la UE. Por último, señaló que la reglamentación sobre coches y mascotas varía igualmente según los países.

Al llegar, Fernández-Cid aconseja a los Erasmus inscribirse en el Consulado como no residentes, para gozar de todas las prestaciones consulares, estar localizados y para agilizar los trámites de expedición del pasaporte (no del DNI, que no lo facilitan las embajadas ni los consulados) en caso de extravío y para participar en las elecciones que puedan tener lugar en España. Esta inscripción debe realizarse en persona, no por internet.

Finalmente, Exteriores recomienda a los estudiantes que viajen al extranjero que lleven apuntado en el teléfono móvil el número de la Oficina Consular correspondiente para cualquier emergencia que pueda suceder. Fernández-Cid aclaró que el Gobierno español no cubre los costes de las repatriaciones ni los traslados de cadáveres, pero sí podría hacer gestiones para facilitarlos o adelantar el importe.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris