Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Piden a Ruz que interrogue a Cospedal, Arenas y Cascos por los ‘papeles de Bárcenas’

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 11:25 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Las acusaciones de la causa por los ‘papeles de Bárcenas’ han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que tome declaración a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas para que expliquen el sistema con el que el partido ha recaudado las donaciones desde 1989 hasta la actualidad.



Las acusaciones –Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación los Verdes y Justicia y Sociedad- piden estas declaraciones en un escrito presentado esta mañana en la Audiencia Nacional y en el que solicitan además una batería de diligencias en el marco de la investigación por la supuesta contabilidad B del PP.

Piden en concreto a Ruz que cite a declarar como testigos a Cospedal, Cascos y Arenas para que expliquen “el procedimiento seguido para le recepción de las donaciones anónimas percibidas por el Partido Popular”.

Las acusaciones consideran que de las declaraciones de testigos e imputados se desprende que existía “una asociación ilícita en el seno del Partido Popular”. Afirman en este sentido que el extesorero Luis Bárcenas y su antecesor, Álvaro Lapuerta, así como “quizás los entonces secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas” se encargaban de recibir “de los donantes, en mano, los fajos de billetes”.

Las cantidades de dinero eran posteriormente ingresadas en la cuenta de donaciones que el PP tenía en el Banco Banesto.

Las acusaciones destacan en este sentido las declaraciones del responsable de Caja del PP, Luis Molero, quien en su declaración ante Ruz el pasado 26 de mayo aseguró que el extesorero le entregaba en varios sobres con dinero en efectivo las donaciones anónimas ya fraccionadas que recibía el partido para que él se encargara de ingresarlas en el banco.

El escrito hace hincapié en que estas donaciones serían ilegales, ya que se hacían constar como anónimas cuando no lo eran, se fraccionaban para no superar el límite legal y eran muchas veces entregadas por responsables de empresas que contratan con la administración.

Las acusaciones piden en este sentido que se obligue al PP a identificar a todos sus donantes así como que vuelvan a declarar Bárcenas y Lapuerta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris