Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La banca asegura que su primer objetivo estratégico es dar crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 11:48 h (CET)
SANTANDER, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Banca (AEB) asegura que el principal objetivo estratégico del sector es lograr cumplir con su función de proporcionar crédito, principalmente a pymes y empresas.



Así lo indicó el presidente de la AEB, Miguel Martín, durante su intervención en el curso 'Competitividad y Marca España', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander.

"La banca está absolutamente decidida a que las líneas ICO sean un éxito y estamos poniendo nuestras redes para así sea", aseveró el presidente de la patronal bancaria.

Por ello, Martín insistió en que "el principal objetivo estratégico que tiene el sector bancario es que las líneas de crédito sean un éxito".

El responsable de la AEB añadió que en ese sentido la banca sí tiene una unidad de criterio, "porque es algo que nos ha pedido el Gobierno".

"Intentaremos por todos los medios cumplir con las líneas ICO y añadir 10.000 millones de euros en créditos adicionales a las pymes, como ya hemos acordado", aseveró Martín.

COSTE CRISIS

Por otro lado, Martín quiso dejar claro que las entidades financieras, lejos de haber sido causantes de la crisis, están siendo responsables de su saneamiento.

Según explicó, la banca sana (bancos y cajas) ha aportado 20.189 millones de euros para el rescate de entidades fallidas, frente a unas ayudas totales al sector de más de 75.300 millones de euros.

Además, de esos 20.189 millones de euros aportados, los bancos han aportado casi 11.000 millones de euros. "Que esto no se reconozca es una cosa increible", manifestó Martín.

El presidente de la AEB también destacó que si el resto de la banca sana española hubiera registrado pérdidas como las cajas fallidas, "España estaría hoy como Irlanda".

Por último, preguntado sobre si espera que el Frob recupere el capital inyectado en las entidades nacionalizadas para que no tenga mayor coste para los contribuyentes, Martín se limitó a apuntar que "es una empresa difícil, pero no imposible".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris