Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Deportes. La selección española jugará por el oro en el Campeonato de Europa de Fútbol–5 para ciegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 11:40 h (CET)
- El conjunto español se impuso en semifinales a Alemania por 2 a 0, gracias a los goles de José Luis Giera y Antonio Martín Gaitán

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La selección española de fútbol 5 para ciegos totales (categoría B1) luchará por el título en el Campeonato de Europa, tras ganar a Alemania en la fase de semifinales por 2 a 0. Su próximo rival en esta novena edición del torneo continental, que se celebra en Loano (Italia), será nuevamente Francia, que ganó por la mínima a Turquía en la otra semifinal.

Españoles y alemanes disputaron desde el principio un partido de gran intensidad, en el que la Roja sufrió un importante desgaste defensivo por culpa de dos de los competidores germanos, muy desequilibrantes en el ataque. José Luis Giera adelantó a los españoles, que fallaron posteriormente dos penaltis por cuatro de los alemanes. Avanzado el segundo tiempo, Antonio Martín Gaitán marcó de penalti el 2—0 definitivo.

En el otro choque de semifinales, Francia derrotó a Turquía por 1—0 y se aseguró su presencia en la gran final, que se celebrará el sábado a las 18 horas.

En la primera fase, en la que los ocho equipos participantes se dividieron en dos grupos, España cosechó una victoria y dos empates. El torneo comenzó con triunfo sobre Rusia por 1—0. Sin embargo, los españoles no pudieron pasar del empate a uno frente a Grecia. Y pasaron a jugarse su clasificación ante Francia, vigente campeona europea y subcampeona paralímpica.

España arrancó el encuentro sabiendo que debía puntuar para tener opciones de pasar a la ronda de semifinales. Los franceses, por su parte, clasificados ya para la siguiente fase, renunciaron desde el inicio al ataque y especularon con el resultado tratando de aprovechar cualquier posible error español para adelantarse en el marcador. De hecho, la escuadra gala únicamente contó, a lo largo de todo el encuentro, con dos opciones de gol, por las diez de los españoles, aunque ninguna fue aprovechada y el pitido final llegó con empate a cero en el marcador y con la clasificación de ambos conjuntos.

La selección española entrenada por Jesús Bargueiras está compuesta por los madrileños Adolfo Acosta y Vicente Aguilar, los malagueños Marcelo Rosado, Antonio Martín Gaitán y Alfredo Cuadrado, el alicantino José Luis Giera y los catalanes Francisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui. Además, también forman parte de esta selección dos porteros sin discapacidad: el murciano Raúl Díaz y el madrileño Pedro Gutiérrez.

La selección española afronta este Europeo con el objetivo de recuperar el liderazgo continental que le arrebató Francia en las ediciones de 2009 y 2011. El país galo, además, impidió a la selección nacional disputar el oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que terminaron con España en el tercer cajón del podio.

A excepción de las dos últimas citas, España ha conseguido proclamarse campeona de Europa en seis de las ocho ediciones disputadas: Barcelona en 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005 y Atenas en 2007.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris