Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Human Rights critica la devolución de un preso de Guantánamo a Argelia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de enero de 2011, 11:57 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Human Rights Watch (HRW) censuró este viernes que Estados Unidos haya anunciado la liberación a un preso de la base naval de Guantánamo (Cuba) para que sea repatriado a Argelia, donde el detenido no quería regresar por temor a ser expuesto a tortura o malos tratos.

"Estados Unidos no debería agravar las detenciones ilegales en Guantánamo enviando a la gente a lugares donde pueden ser maltratados", afirmó Andrea Prasow, abogado especializado en lucha antiterrorista de HRW.

El preso, Saiid Farhi, de 49 años, trabajó en Gran Bretaña, Francia e Italia en la década de los 90 y se trasladó a Afganistán un mes antes de los atentados del 11-S de 2001. Después de la intervención de Estados Unidos en Afganistán, huyó a Pakistán, donde fue detenido y trasladado a Guantánamo en 2002.

Farhi había comunicado a sus abogados que deseaba su liberación, pero no quería volver a Argelia porque temía ser perseguido por el Gobierno de su país y por militantes islamistas.

HRW lamentó que la de Farhi sea la segunda devolución que Estados Unidos llevará a cabo "por la fuerza" a Argelia, ya que el pasado mes de julio transfirió a Abdul Aziz Naji sin haberle ofrecido la oportunidad de impugnar su traslado.

Según HRW, Estados Unidos afirma que el Gobierno argelino ha ofrecido "garantías diplomáticas" en el caso de Farhi, lo que quiere decir que le tratará "con humanidad", pero Human Rights desconfía de esta promesa porque, según varios grupos de derechos humanos, personas sospechosas de vínculos terroristas son sometidas a la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes

"Un árbitro independiente y no el propio interés del Gobierno de Estados Unidos debe determinar si es seguro o no el regreso de Farhi a Argelia", concluyó Prasow.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris