Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno pretende cerrar 57 organismos y 90 observatorios con la reforma de la administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de junio de 2013, 10:38 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este jueves que la reforma de las administraciones públicas que mañana analizará el Consejo de Ministros contempla el cierre de 57 organismos públicos dependientes del Ejecutivo central y hasta 90 observatorios, con el fin de ahorrar costes y evitar duplicidades.

Sáenz de Santamaría aportó estos datos durante la presentación de una jornada en el Palacio de la Moncloa sobre la reforma de las administraciones, en la que también participan los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria, José Manuel Soria.

La vicepresidenta aseguró que las comunidades autónomas también están trabajando en esta línea con el cierre de 535 empresas públicas que ahora mismo están en proceso de liquidación, aunque apuntó que todavía pueden ser "más ambiciosas" y llegar al reto de 713 empresas cerradas.

Sáenz de Santamaría indicó que esta reforma es "mucho más que un cambio de norma o un cambio de ley" porque esconde "una nueva cultura y una nueva forma de pensar y de administrar" a la hora de gestionar los recursos públicos, con el fin de que las administraciones se conviertan en "un motor de crecimiento para el país".

Adujo que las administraciones públicas deben convetirse en un punto de apoyo de los empresarios y los ciudadanos que quieren crear empleo e innovar y, para ello, debe revisarse "todo el aparato burocrático" para reducir trabas y conseguir que los organismos públicos sean "plataforma y motor" para el crecimiento.

Detalló que la reforma incluye 217 medidas que mañana aprobará el Consejo de Ministros y que, según dijo, no afectan a los "servicios básicos" que las distintas administraciones prestan a los ciudadanos. "Va a ser una tarea ingente", reconoció.

Sáenz de Santamaría propuso ejemplos concretos en los que se puede avanzar para ahorrar costes y reducir duplicidades, como que las distintas administraciones compartan "medios para la conservación de carreteras" o que la reducción de las 4.800 cuentas bancarias que tiene la Tesorería General del Estado.

Subrayó que también es posible ahorrar y ser más eficientes si se sustituye el sistema individualizado de gestión y contratación de servicios de cada ministerio por una central de compras que permita compartir la limpieza o las comunicaciones, que ahora mismo se tienen con "contratos y precios diferentes".

"Se trata de ponernos de acuerdo en cuánto cuesta, pagarlo al mismo precio y pagarlo de manera coordinada", indicó sobre estos y otros servicios de los organismos públicos, como el parque móvil de vehículos oficiales. "Se trata de aplicar criterios no ya empresarias, sino domésticos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris